La Federación de Automovilismo de Las Palmas (FALP) en colaboración con el Club Arencibia Team, organizadores del XIII Rally de Tierra de Gran Canaria, se han visto obligados a alterar el recorrido previsto inicialmente. Fuentes federativas han confirmado que del itinerario se cae el tramo que unía Caserones y la Ciudad Deportiva Islas Canarias a consecuencia de la suspensión cautelar por parte de la Federación Canaria de Automovilismo de cualquier tipo competición dentro de un circuito.
Una decisión discutible y discutida basada en un decreto de julio de 2012 pero que, al fin y al cabo, ha provocado este cambio en el itinerario a sólo tres días de la celebración de esta primera cita del Campeonato Autonómico de Canarias de Rallies de Tierra. Las aguas bajan muy revueltas en una guerra ya abierta entre la FALP y la FCA que amenaza con estallar este próximo fin de semana.
Al margen de ello, la lista oficial de inscritos ha quedado configurada con Gustavo Sosa y Rogelio Peñate –ganadores dentro del Grupo N del pasado Rally Concello de Curtis del nacional– y su Mitsubishi Lancer Evo IX llevando el número uno. Tras ellos tomarán la salida Juan Carlos Quintana-Ariday Bonilla (Mitsubishi Lancer Evo IX), Marcos González-Eduardo González (Mitsubishi Lancer Evo IX), Víctor Fránquiz-José María Umpiérrez (Mitsubishi Lancer Evo VIII), Paco Romero-Carlos Larrodé (Mitsubishi Lancer Evo VIII), Miguel Ángel Rodríguez-Francisco Fumero (Subaru Impreza), José Trujillo-Pedro Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo VIII), Borja Pérez-Kilian Camacho (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Benjamín Avella-Agustín Alemán (Mitsubishi Lancer Evo IX). [Ver lista oficial de inscritos del XIII Rally de Tierra de Gran Canaria]
Más allá de los 15 vehículos con tracción total entre Mitsubishi y Subaru, en 2RM se prevé lucha de la buena con nombres como José Yesey Rodríguez-José Antonio Tabares (Volkswagen Polo), Esteban Santana-Francisco López, (Volkswagen Golg GTI), Ariel Navarro-Cristina Alonso (Volkswagen Golg GTI), Cristian Calderín-Verónica Tejera (Volkswagen Golg GTI) y un amplísimo etcétera. La categoría de motos aporta otros veinte participantes a esta decimotercera edición del Rally de Tierra de Gran Canaria.
La FALP ha anunciado que no será hasta este jueves cuando se tendrá definido el itinerario definitivo después de los cambios que se han producido.