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Ducati Panigale 1299, cuestión de detalles

  • El motor Superquadro de 1285 cc desarrolla 205 CV y 144,6 Nm de par

Ya se encuentra disponible en Canarias la nueva Ducati 1299 Panigale, una evolución del modelo presentado a finales de 2011 que si bien mantiene prácticamente intactos buena parte de sus rasgos, da un nuevo paso hacia delante en términos de prestaciones al tiempo que optimiza el funcionamiento de su dotación técnica.

El principal responsable de este salto es el motor Superquadro de 1285 cc con el que se consigue elevar el par hasta los 144,6 Nm a 8.750 rpm y establecer un nuevo listón de referencia en cuanto a potencia que se sitúa en 205 CV a 10.500 rpm. Además, gracias a los distintos modos de conducción -Race, Sport, Wet- es posible adaptar la potencia al estilo de conducción y las condiciones de la carretera.

Nuevas soluciones derivadas, según apuntan desde la marca, de su vasta experiencia en competición, han permitido introducir mejoras también en la parte ciclo. El chasis monocasco se ha modificado reduciendo el ángulo de la horquilla a 24º -antes 24,5º-, el trail se ha reducido a 96 mm -antes 100 mm- mientras el pivote del basculante se sitúa 4 mm más bajo. Así la distancia entre ejes es ahora de 1.437 mm y la distribución de pesos se queda en un 52% delante y un 48% detrás.

Estas soluciones, indican, garantizan mayor agilidad en curva y mejoran la tracción en un rango más amplio de situaciones. El peso en seco, como la potencia, pone los pelos de punta no superando los 167 kilos.

Cifras extremas para una moto ideada para la carretera que encuentra su grado sumo en la versión S a la que se añaden elementos como los botones de acceso rápido para los ajustes del control de tracción (DTC), el anti- wheelie (DWC) y el freno motor (EBC), la horquilla delantera y amortiguador de dirección semi-activos Öhlins Smart EC, las llantas de aluminio forjado, faros Full LED y el guardabarros delantero en fibra de carbono.

Pero si por algo destacó y sigue destacando la Panigale es por su avanzada electrónica toda una referencia en el mundo de las superbikes. A partir de la ventajas de la Unidad de Medida Inercial se ha desarrollado un nuevo sistema ABS que extiende la eficiacia de la frenada incluso hasta cuando la moto se encuentra en plena curva. La suspensión semi-activa también supone todo un seguro modificando su comportamiento en función del estado de la carretera y la inclinación de la moto para una mayor estabilidad en frenada y manejabilidad en cualquier terreno.

Otros sistemas que evolucionan en la Panigale 1299 son el cambio rápido de marchas Quick Shift que además de permitir subir de marchas sin embrague ahora es capaz también de actuar en las reducciones. Además, tanto el Ducati Traction Control (DTC), el Ducati Wheelie Control (DWC), ambos con ocho niveles de ajuste, y el Engine Brake Control (EBC) han sido optimizados con un sistema de calibrado automático para hipotéticos cambios de tamaño del neumático o de la transmisión final.

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