Volkswagen amplía la versatilidad del Tiguan presentado hasta cuatro versiones de producción distintas; R-Line, una variante con frontal off road opcional y el clásico modelo de carretera al que se suma el prototipo Tiguan GTE con motor híbrido y nuevo módulo solar cuyo propósito es aumentar la autonomía en modo eléctrico.
Durante su premier en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, los responsables de la marca insistieron en que se trata de un modelo totalmente nuevo. Su construcción, basada por primera vez en la plataforma modular transversal, le proporciona una dimensiones más generosas creciendo en longitud y anchura -4.486 mm y 1.839 mm- y rebajando sensiblemente su altura -1.632 mm- para hacerlo más plano. La batalla también aumenta en 77 mm permitiendo ofrecer mayor cantidad de espacio en el interior y aumentar la capacidad del maletero hasta alcanzar los 615 litros. Con los respaldos abatidos, esta cifra se incrementa hasta los 1.655 litros.
A priori y dependiendo de cómo configure la oferta el importador para Canarias en el momento del inicio de su comercialización prevista para el segundo semestre de 2016, habrá tres niveles de acabado -Edition, Advanced y Sport-. La versión con frontal off road amplía el ángulo de ataque hasta 24 grados, en vez de los 16 grados de la versión para carretera. Los modelos más equipados así como el nuevo paquete R-Line -interior y exterior- conforman una de las variantes visualmente más deportivas del mercado.
En cuanto al salto tecnológico experimentado en esta segunda generación, sus recursos se destinan a perfeccionar aspectos como la seguridad, el confort y la dinámica pero sobre todo a poner de manifiesto una mayor interacción entre los ocupantes y el vehículo al tiempo que se obtiene un mayor flujo de información a través del entorno virtual. El nuevo Tiguan equipa una nueva pantalla digital de 12,3 pulgadas así como pantalla Head-up Display, novedad en el SUV de Volkswagen creando canales más próximos de información al alcance del conductor.
En el apartado de asistentes se ofrecen de serie el Front Assist con asistente de frenada de emergencia en ciudad y sistema de detección de peatones, Lane Assist y sistema de frenado anticolisiones múltiples. Otros dispositivos existentes son el detector de fatiga, el sistema de regulación automática de la distancia ACC que acelera o decelera el vehículo para mantener una distancia adecuada al coche que le precede con un margen de velocidad hasta 160 km/h, sistema de asistencia en atascos, asistente para el cambio de carril así como sistema de protección de los ocupantes proactiva, Emergency Assis y sistema Area View especialmente adecuado para transitar por fuera del asfalto otorgando una visión panorámica 360º del entorno del vehículo.
Además los propietarios podrán disponer de un nuevo climatizador automático de tres zonas con sensor de calidad del aire equipado con filtro antialergénico, techo panorámico practicable y asientos para conductor y pasajero con ajuste eléctrico. En este sentido se introduce una nueva función práctica en opción que permite que estos se desplacen hacia abajo y hacia atrás cuando se para el motor para facilitar el acceso o el descenso del vehículo.
Los servicios online abren una nueva dimensión de opciones como la notificación automática de accidentes, información online sobre tráfico y plazas de aparcamiento o informe de estado del vehículo. La electrónica a bordo integra los mundos de los smartphones Apple y Android a la funcionalidad de los sistemas de infoentretenimiento a través de App-Connect, e incluso las tabletas se convierten en parte integral del vehículo con la app Media Control.
Como ya es habitual en Volkswagen, cada nueva generación siempre trae aparejado mejoras en sus motores que se traducen en un mayor ahorro de combustible. Tres propulsores de gasolina y cuatro diésel conforman la nueva oferta todos equipados con sistema Start/Stop y sistema de recuperación de energía. Los primeros ofrecen una potencia de 125, 150 y 180 CV mientras los segundos amplían este rango desde los 115 CV hasta los 240 CV. Los dos modelos de 150 CV pueden equiparse opcionalmente con sistema de tracción total. Todos los Tiguan más potentes disponen de tracción total de serie.
El prototipo Tiguan GTE, el primer SUV híbrido enchufable de la marca, desarrolla una potencia de 280 CV y tiene una autonomía en modo solo eléctrico de 50 kilómetros. Esto se debe no sólo a la batería de iones de litio sino también a un módulo solar integrado en el techo que aumenta este parámetro en función de la intensidad con la que pueda utilizarse la energía solar en la zona por la que se circula.