Con cuatro pilotos en nómina esta temporada, lo único que se había mantenido intacto a lo largo del año era la condición de número uno de Thierry Neuville. El belga siempre ha tenido reservado el primero de los i20 WRC del equipo Hyundai Shell WRT, pero eso va a cambiar de cara a la última cita del año, el Rally de Gales.
La formación que dirige Michel Nandan anunció que en Gran Bretaña será Dani Sordo quien pase a ocupar la posición de número uno acompañado por el neozelandés Hayden Paddon. Neuville, por primera vez desde que fichó en 2014 proveniente de M-Sport, estará en el equipo satélite Hyundai Mobis WRT como compañero de Kevin Abbring.
Esta decisión supone que serán Sordo y Paddon los encargados de sumar puntos para Hyundai en Gales o, lo que es lo mismo, es en ellos en quienes recae la responsabilidad de darle a la marca el subcampeonato de constructores al que aspira en lucha cerrada con Citroën. El propio equipo explicó en twitter que esta medida ha sido tomada con esa intención, pero también “para ayudar a Thierry Neuville a recuperar confianza”.
Con ello y a pesar de que desde la marca se recuerda que el belga –piedra angular de su proyecto en el WRC desde que desembarcó en 2014– está ya confirmado como oficial para la próxima temporada, ya hay quien le sitúa a las órdenes de Citroën. Lo cierto es que aunque Neuville se mantiene en quinta posición como el mejor piloto Hyundai (Paddon es octavo y Sordo, décimo), ha ido perdiendo fuelle a medida que ha ido avanzando la temporada.
Para Sordo, que estos días ha estado preparando intensamente el RallyRACC España Cataluña, se trata de un espaldarazo ya que va a liderar el equipo en la carrera más importante no ya de la temporada, también de la corta historia de Hyundai en el mundial.