La Junta Electoral de la Federación Canaria de Automovilismo ha publicado el acta de proclamación definitiva de los candidatos electos para las asambleas de la FCA, las de las federaciones interinsulares de Las Palmas (FALP) y Santa Cruz de Tenerife (FIASCT) y la insular de La Palma (FIALP) y lo ha hecho después de desestimar una reclamación de Luis Monzón y Germán Morales.
La razón principal de la interpelación presentada por Monzón y Morales contra la proclamación provisional de los miembros electos de la Asambleas de la FALP se centraba en las 19 papeletas que en el recuento realizado el pasado lunes por la noche se consideraron nulas. Desde el entorno de la candidatura de Miguel Ángel Toledo a la presidencia de la FALP se afirma que muchas se declararon nulas por no tener el color adecuado cuando en las que la propia federación puso a disposición de todo el mundo en Internet no hacía esta distinción, aunque desde otras fuentes se apunta que en realidad se consideraron nulas porque los votantes marcaron un número de candidatos superior al número de representantes a elegir, algo que sí se especificaba claramente en cada papeleta.
¿Por qué la Junta Electoral de la Federación Canaria de Automovilismo ha decidido desestimar el recurso?. Según el artículo 29.2 del Reglamento Electoral General “las reclamaciones contra las actuaciones de las mesas electorales serán tramitadas ante la Junta Electoral, siempre que el reclamante hubiesen pedido previamente que constara en el acta de la mesa que se iba a realizar esa reclamación”. Como no se produjo, se ha desestimado sin entrar en el fondo del asunto (ver resolución). Desde hoy y hasta dentro de una semana se abre el plazo para poder recurrir ante la Junta Canaria de Garantías Electorales del Deporte y, según hemos podido saber, así se hará hasta llegar a las instancias más altas.
De esta forma, la Junta Electoral, presidida por Diana Malo de Molina ha dado por definitiva la proclamación de los candidatos electos para la FCA, FALP, FIASCT y FIALP.