Sin hacer excesivo ruido, Cristian García se ha erigido en uno de esos jóvenes valores que han de regenerar el deporte de los rallies en nuestro país. A sus 25 años acumula ya un título en la Beca RMC (2014) y una Mitsubishi Evo Cup (2015), además de haber logrado el pasado año el cuarto puesto absoluto en el CERA con la guinda de un podio en Ourense.
Este año repite con uno de los Mitsubishi Lancer Evo X N Plus ‘R4’ de RMC Motorsport y con una idea entre ceja y ceja: seguir subiendo peldaños. “Cada año hay que seguir creciendo”, ese es su mantra, por ello esta temporada ha de convertirse en un asiduo del podio. “La experiencia del pasado año acabando todos los rallies ha de notarse esta temporada y ha de notarse en los resultados. Hay que ver cómo van los R5 respecto a nuestro R4 y también los Porsche ahora que van limitados, pero tenemos que estar acechándolos siempre que podamos”, asegura.
Rebosante de confianza se ve capaz de neutralizar parte de la ventaja que le sacaban los equipos de cabeza. Es cierto que los tres coches que acabaron por delante de él eran tres Porsche y que la mayoría de sus pilotos cambiarán de montura esta temporada. Pero sea como sea, Cristian se ve en la obligación de intentarlo. “Espero poder ganar algún rally este año. Por lo menos estar ahí con ellos. ¿En qué prueba? Hay que intentarlo en todas, pero quizá el Islas Canarias y Adeje, por ser pruebas que los demás no conocen tan bien como otras... O Llanes, que desde la etapa de la Copa Suzuki siempre se me ha dado bien”.
Su copiloto volverá a ser Rebeca Liso, pero en la doble cita canaria, por incompatibilidades con la agenda laboral, Cristian tenía el asiento derecho de su Mitsubishi vacío. Hasta que ha recurrido a un viejo amigo y rival de la Beca RMC: el grancanario Edu González. “Edu era la mejor opción porque es canario, tiene experiencia y además nos conocíamos del año de ‘la Beca’. Nos llevamos muy bien”, afirma. Respecto a la decisión de volver a hacer el nacional con un Mitsubishi, admite que la primera idea fue hacerlo con un R5 pero que el incremento de costes era “considerable”. “Nos apetecía dar el salto a algo FIA, pero pronto tuvimos que desecharlo. Tanto es así que hubo un momento en el que me vi sin programa para este año”, continúa este joven aragonés de Tarazona.
De su N Plus ‘R4’ dice que tiene puntos fuertes “como su frenada y su velocidad”, pero pierde “en paso por curva por lo grande que es”. “A diferencia de un R5, que es un coche hecho para correr en rallies, el R4 pierde tiempo en curva, pero estoy seguro de que es un coche con el que se pueden ganar carreras. El año pasado no tuvimos averías y eso nos permitió conseguir justo lo que buscábamos Rebeca y yo, que era acabar todos los rallies y acumular experiencia. Esta temporada vamos a hacer todo el calendario y queremos aprovechar todo lo que aprendimos”.
Foto: RMC Motorsport.