DEPORTE
CERA

Vallín, líder entre los vehículos FIA

  • En la 'Copa FIA' siempre han ganado vehículos R5

Un año más el Campeonato de España de Rallies de Asfalto se encuentra ante la encrucijada de abrazar sin ‘peros’ la normativa de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) o seguir buscando un equilibrio que parece imposible entre las diferentes categorías endémicas de este certamen como los GT, los N Plus y, desde esta temporada, los N5 o Maxi Rally. 

Las luchas de poder y la capacidad de influir sobre la Real Federación Española de Automovilismo han empezado ya a jugar su papel y tras la primera reunión de Ourense la mayoría coincide en que prácticamente nadie está satisfecho con los derroteros que está tomando la que podría ser la normativa técnica en 2017. 

El gran escollo que ha de hacer frente la implantación de facto de las reglas FIA es que no hay coches suficientes. Por lo menos a día de hoy. La Copa de España para Vehículos FIA recoge en su clasificación provisional a 80 equipos de los que 47 han puntuado. De todos ellos, sólo catorce han tomado parte en la mitad de los seis rallies disputados hasta la fecha. Tan sólo siete han tomado la salida en todas las pruebas, cifra que se puede estirar a nueve entre los habituales del CERA. 

Con estas limitaciones y con la lenta implantación de los R5 como relevo de los mucho más económicos GT, los R2 y R3 liderarían esa hipotética clasificación del CERA sólo con vehículos FIA. Esteban Vallín (Opel ADAM R2) es quien manda en la provisional con seis puntos sobre Surhayén Pernía (Renault Clio RS R3T).

El oficial de Opel no ha logrado ninguna victoria en esta copa, de hecho todos los triunfos han ido a manos de pilotos con R5: Luis Monzón en Gran Canaria; Iván Ares en Tenerife; Yónatan Pérez en Córdoba; Víctor Senra en Ferrol y Sergio Vallejo tanto en Santander como en Ourense. Pero Vallín es junto a su compañero Ángel Paniceres, los únicos que han logrado sumar en todos los rallies.

Sin embargo por detrás llega con fuera la figura de Sergio Vallejo. El ‘Lobo de Meira’ no ha tenido una primera mitad de temporada fácil con el Citroën DS3 R5, pero da razón de ser a todo ese esfuerzo el poder vencer entre los vehículos FIA si es que esto puede significar algo más de cara a 2017. 

 

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