DEPORTE
Regional

Armas quema etapas y vence en Telde

  • Cinco ganadores diferentes en cinco rallies disputados
  • Primer abandono de la temporada de Avella y Alemán

Dicen que el que avisa no es traidor e Iván Armas ya había enseñado sus garras en el Rallysprint de Artenara. Haciendo equipo por primera vez con Tino Guerra y en su quinta participación con el Porsche, el piloto de Marzagán ha sacado el máximo partido posible a las posibilidades que le daba el recorrido de la edición número 41 del Rally Ciudad de Telde y al tropiezo –el primero del año– de Benjamín Avella, para hacerse con su segunda victoria en esta prueba tras la de 2010 con el BMW M3. Un resultado para estrechar lazos con el 997 GT3 y dar muestras de su potencial de cara al futuro.

Fue crucial el golpe que los líderes del provincial y máximos favoritos, Benjamín Avella y Agustín Alemán, sufrían en el primer tramo. Un resbalón los llevó a impactar con una valla en el lateral izquierdo de su Porsche pinchando además la rueda delantera derecha. El tiempo perdido –y el hecho de montar una rueda de emergencia– aconsejaba tomar la vía del abandono, pero intentaron mantenerse en carrera hasta que al término de esa primera sección una avería de embrague antes de empezar el tercer tramo terminó por forzar la primera baja del año. Precisamente en el rally en el que podían empezar a hacer cuentas de cara al título.

Tal y como se preveía, el recorrido de esta edición del Rally Ciudad de Telde premiaba en exceso la potencia por encima de otros factores. La rampa de La Pasadilla se convirtió en un muro para los coches más modestos y los Mitsubishi no encontraron grieta alguna por la que hacer mella al buen momento de Armas, que además ya le había la tomado la medida a este recorrido en la subida en la que debutó con su nuevo coche meses atrás.

Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Domingo Ramos-Marcos Guerra (Mitsubishi Lancer Evo VIII) sufrieron la desconexión de la cabeza como consecuencia de ese doble paso por La Pasadilla y, salvo por la cautela del líder en su primera experiencia en la Era del Cardón con el Porsche, no hubo casi oportunidades para limar diferencias. Con un solo juego de ruedas y admitiendo que era la primera vez que se tomaba un rally en serio desde que cambio de montura, Iván Armas acabó reeditando su victoria de 2010 con una ventaja final de 18,9’’.

Con este resultado, el Campeonato BP de Las Palmas de Rallies mantiene su estadística por la que en cada una de sus pruebas ha tenido un ganador diferente. Como nota dominante, la fortaleza de los GT, ya que con la de Armas, ya son cuatro triunfos de los Porsche. Para Tino Guerra supone su primera victoria absoluta desde la que obtuvo hace casi una década con David García en el Rally de Maspalomas.

Guerra fría en el podio

Bolaños y Herrera han empezado a acostumbrarse a ver el enorme alerón trasero de los Porsche. Con su Evo IX en plena forma, los de BP marcaron su territorio con dos scratch en el tramo rey por antonomasia en Gran Canaria y tomando ventaja respecto a Ramos-Guerra, que sumaban así su tercer podio de la temporada y el segundo consecutivo para seguir enchufado a posiciones delanteras en el provincial. 

Rubén Curbelo y Ariday Bonilla tuvieron un carrera de lo más frustrante. Su Evo IX perdió las fuerzas nada más tocar diana el rally y los lanzaroteños tuvieron que pasar por los tramos con un ojo puesto en cualquier chivato que pudiera saltar en el cuadro de su coche. No sufrieron la presión de Julián Falcón e Israel Pereira, que acabaron a más de un minuto de ellos en quinta posición, debido a una avería en la bomba de la gasolina del Honda Civic Type R R3. Perdieron mucho tiempo en la primera sección, pero, curiosamente, acabaron en la posición a la que podía aspirar en el mejor de los casos un coche que no fuera un GT o un N Plus en este rally. Y además, después de ‘rehabilitar’ el coche tras el fuerte golpe del Rally Comarca Norte. 

Falcón y Pereira remontaron desde la decimotercera posición para terminar el rally superando un grupo que llegó a ser bastante compacto. Aníbal Machín y Alejandro Falcón (Renault Mégane) sí pudieron contener desde la sexta posición los ataques de Jonathan Nuez y Daniel Rosario, aunque una inoportuna pérdida de aceite en el Renault Clio Williams de los terorenses lastró su rendimiento en los últimos tramos. Los lanzaroteños se hicieron con la victoria en el Trofeo BP de Promoción. 

Javier Cruz y Samuel Tejera tuvieron que exprimir su BMW M3 para poder mantener a raya a Emma Falcón y Rogelio Peñate. La piloto de Citroën se complicó mejorar la novena posición final cuando en la tercera sección su equipo erró en el reglaje de las suspensiones para terminar con un cierto subviraje en el DS3 R3-Max. Más persistente fue la tendencia a aflojarse la mangueta de la rueda delantera izquierda del Porsche 996 GT3 de Julio Martínez y Carlos Larrodé, que no pudieron pasar de la décima plaza final.

Pocas opciones para mecánicas más humildes

Problemas también para los hermanos Yeray Pérez y Daniel Pérez a causa de un manguito del turbo de su nuevo Mitsubishi Lancer Evo VII tras llegar a ser quintos de la general. Otros estrenos, los de Iván Medina y Yeray Mujica con el Opel Adam Cup y el de Kevin Guerra y Javier Lemes con el Skoda Fabia de la copa, fueron más discretos a causa de ese recorrido que no daba opción ninguna a coches con una potencia más limitada.

Así, hay que irse hasta el puesto 19 para ver a los ganadores del Trofeo Toyota ENMA 2RM, Guayasén Ortega-Daniel Quintana, seguidos por Érik Guerra-Omar Hernández (ganadores del Challenge Michelin) y Miguel López-Sara Acosta. Trigésimo octavos de la general, Jesé Ramos y María Hernández pudieron quitarse el mal sabor de boca del accidente de Artenara venciendo entre los Micra de la Copa Nissan Fan Motor. En el Challenge Maxi Rallycar vencieron Domingo Ramos-Marcos Guerra (Mitsubishi Lancer Evo VIII), mientras el Challenge Rallycar fue para Juan Betancor-Pedro Viera (Toyota Corolla Twin Cam).

La próxima cita del Campeonato BP de Rallies de Las Palmas, que también lo será para el autonómico de la especialidad, será el Rally Villa de Teror, que ya tiene recorrido. 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR