Los dos equipos canarios presentes en el Rally Ciutat de Cervera, quinta de las ocho pruebas del Campeonato de España de Rallies de Tierra, han logrado alcanzar la meta. Incluida la italiana Christine Giampaoli, que al residir en Fuerteventura hemos hecho un poco nuestra y que ha logrado completar su primera carrera de índole nacional.
Marcos González y Eduardo González han sido, una vez más, los más competitivos. Su experiencia previa en este rally –dos ediciones el lanzaroteño y tres el grancanario– ha tenido su reflejo en el ritmo que han mostrado en gran parte del recorrido. Sin embargo, el calor reinante en Lleida este sábado desde primera hora de la mañana hizo mella en el sistema de refrigeración de su Mitsubishi Lancer Evo IX y los canarios prefirieron levantar el pie antes de jugarse una rotura de motor en el TC1.
Más confiados, desde el TC2 todo empezó a rodar para ellos, a pesar de que en el TC4 tuvieron que hacer los últimos kilómetros tras la estela de polvo que dejaba el Citroën DS3 R5 averiado de Álex Villanueva. Ambos hechos, junto a la penalización de 30’’ con la que tuvieron que cargar terminó por hacer imposible repetir el podio de Lorca, quedándose a 20’’ de Josep María Membrado, tercer clasificado.
“Si quitamos el tiempo que perdimos por la mañana, el que perdimos detrás de un compañero averiado en el cuarto tramo o sin esa penalización, habríamos vuelto al podio”, valora Marcos González, que ya en Lorca dio la campanada al ser segundo en su estreno en el CERT. “Pero más allá de eso, me quedo con que por la tarde nos hemos divertido muchísimo y, a la vez, hemos sido rápidos. La experiencia que tenemos ya en el campeonato y, sobre todo, esas dos participaciones previas en Cervera han ayudado, sin duda, pero esperamos poder mantener esta misma senda en lo que queda temporada”, ha señalado. Este resultado se une al segundo obtenido en Lorca (Murcia) y al cuarto de El Bierzo (Castilla y León), lo que les permitirá seguir escalando posiciones en una clasificación provisional del CERT que llegaba muy apretada a esta quinta cita del año.
“Hay que hacer una valoración positiva de este rally”, apunta Edu González, que competía por cuarta vez como copiloto en Cervera. “Tomamos muchas precauciones al principio para evitar una avería y eso tuvo un coste en tiempo que fuimos capaces de recuperar rápidamente. Hemos tenido un buen ritmo y en cada paso por los tramos hemos sido más y más rápidos”, subraya el grancanario.
Quintana recorta puntos al líder de Grupo N
El grancanario Juan Carlos Quintana y el lanzaroteño Ariday Bonilla (Mitsubishi Lancer Evo IX) han vuelto a sumar puntos en el nacional de tierra después de su abandono en El Bierzo. Décimos de la general absoluta, este resultado es muy válido de cara a sus andanzas en el Grupo N, ya que fueron segundos en esta categoría recortándole puntos al líder Gorka Eizmendi, una de las muchas bajas de este rally.
La italiana residente en Fuerteventura Christine Giampaoli también logró alcanzar la meta del Rally Ciutat de Cervera. Aunque el resultado era lo de menos, finalizó duodécima de los catorce vehículos clasificados en dos ruedas motrices al volante del Peugeot 208 R2 de Mavisa Sport. Además, al ser la única mujer en poder alcanzar la meta final, se llevó el apartado reservado a los pilotos femeninos. Es la primera prueba del CERT que termina, ya que el pasado año abandonó muy pronto el Rally Criterium de Málaga. Esta experiencia le será muy valiosa de cara a seguir preparando su posible participación en el RallyRACC de Cataluña.
Foto: Nacho Villarín