Hyundai Motorsport encara, a partir de la próxima semana, su rally maldito. Desde su ingreso en el mundial han conseguido podios en la totalidad de las pruebas de su calendario. Todas, excepto el Rally de Finlandia. Dada la marcha de la marca coreana en este campeonato, todo hace pensar que esa racha acabará súbitamente esta temporada.
Con un reciente 1-2-4 de sus pilotos en Polonia, Hyundai Motorsport está ya a la caza de Sébastien Ogier en el mundial de pilotos y de M-Sport en el de constructores. El equipo cubrió cuatro días de pruebas a finales de mayo más un día a mediados de julio en preparación para el Rally de Finlandia, con todas las tripulaciones al volante. Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul participaron en el Autoglym Rally, que tuvo lugar el pasado fin de semana.
El cuarto puesto en el Rally de Polonia para Sordo y su copiloto Marc Martí aseguró que Hyundai Motorsport obtuvo su mejor resultado como equipo. Cara a Finlandia, la tripulación española espera luchar por el podio cuando llegan a las rápidas especiales de tierra.
Dani Sordo, cuyo mejor resultado en Finlandia es el cuarto puesto que obtuvo con Citroën en 2008 y 2009, ha preparado con su copiloto Marc Martí a conciencia esta novena prueba de la temporada. No es el mejor escenario para intentar romper esa estadística que dice que es el único componente del equipo oficial Hyundai que aún no ha podido ganar con el nuevo i20 WRC, pero sí apunta al ‘cajón’ en Jyväskylä.
“Al estar cerca del podio en Polonia, tenemos la esperanza de que en Finlandia podamos acabar entre los tres primeros. Ha sido una temporada agridulce para nosotros hasta ahora, con algunos resultados positivos y algunos momentos difíciles. Hemos tenido algunos problemas en algunas pruebas que han obstaculizado nuestro progreso, pero estamos tan decididos como siempre. Queremos continuar la segunda mitad de la temporada con una nota positiva. Finlandia es un rally difícil, pero haremos todo lo posible para sacar el máximo provecho del coche y nosotros para sumar más puntos para los campeonatos de pilotos y constructores”, ha dicho el piloto español.
Con base en la ciudad universitaria de Jyväskylä, el Rally Finlandia es célebre por sus grandes saltos y velocidades aún mayores que lo han convertido uno de los eventos más espectaculares del calendario del WRC. Nueve de los diez mítines más rápidos del WRC se han disputado aquí, y de hecho la edición del año pasado fue el rally más rápido de la historia.
A pesar de que el itinerario es casi idéntico al del año pasado, las notas de siguen siendo de suma importancia dada la alta velocidad constante alcanzada por los competidores, lo que hace de Finlandia uno de los lugares más complicados para los copilotos. El último de una serie de cinco eventos consecutivos de tierra, el Rally de Finlandia constará de 25 tramos que suman 314.20 kilómetros. Jyväskylä será el epicentro de la actividad durante la mayor parte del fin de semana con el parque de asistencia ubicado en Paviljonki, que atraerá a un gran número de visitantes.