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Los SUV pasan a la ofensiva

  • El mercado crece un 10% en el acumulado hasta el mes de agosto

Los Sport Utility Vehicle (SUV), en cualquiera de sus manifestaciones, siguen ganando presencia en el mercado. Los datos para Canarias apuntan a que casi dos de cada cuatro modelos matriculados pertenece a este segmento.

La prueba irrefutable del peso que están adquiriendo los SUV en el total del mercado la encontramos en el pasado Salón del Automóvil de Frankfurt. Más allá de las grandes cuestiones que sondean el futuro del automóvil y su relación con la movilidad sostenible, la muestra sitúa al espectador en ese otro escenario en el que la actualidad se impone representada en muchas de sus propuestas en clave SUV.

Este último trimestre promete ser especialmente prolífero en lanzamientos. Una prueba más del especial interés de las compañías en ampliar la oferta asociada a este tipo de vehículos que gana en jerarquía en el panorama global del automóvil. Atendiendo a exigencias del guión, los SUV de pequeño tamaño y compactos se sitúan como punta de lanza de esta nueva embestida. Son de hecho los segmentos que mayor porcentaje de crecimiento experimentan.

En el repaso a los lanzamientos que se van a producir  en este último periodo del año sólo un modelo, el SsangYong Rexton con 4,85 metros de largo, se posiciona un peldaño por encima del resto de novedades. Atendiendo a la longitud, justo a continuación se encuentra el nuevo Mitsubishi Eclipse Cross -4,40 metros-. La marca japonesa cuenta con una dilatada experiencia en el mercado 4x4, una cualidad que se pone especialmente de manifiesto en este nuevo vehículo que además destaca por su original carrocería tipo coupé.

Dacia habla de nueva generación. Lo cierto es que el nuevo Duster, sin grandes cambios a nivel morfológico, aterriza dispuesto a mantener esa buena sintonía con el espectador colándose en la mayoría de los casos en la lista de prioritarios cuando se plantea la compra de un vehículo con estas características.

El resto son absoluta novedad. De un lado se posicionan el Seat Arona, el Skoda Karoq y Volkswagen T-Roc. Está claro que no hay concesiones cuando cada casa tiene que jugar sus bazas, ni siquiera dentro de la misma compañía matriz. Algo parecido ocurre con el Hyundai Kona y el Kia Stonic.  Casi todos preparan su debut  insular en próximas fechas -el T-Roc retrasará su lanzamiento hasta enero de 2018- iniciando su contribución a un mercado que en el acumulado del año y hasta el mes de agosto sumando todas las categorías, arroja una cifra de crecimiento por encima del 10%, lo que datos absolutos supone un total de 52.049 vehículos.

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