Huérfanos de equipos isleños en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, afortunadamente, la representación en el otro nacional, el de tierra, sigue siendo amplia. De los cinco equipos presentes en el Rally Norte de Extremadura que, con muchas dificultades a causa del polvo en suspensión, se celebró este pasado sábado, cuatro pudieron alcanzar la meta. Tres, en posiciones de podio en sus respectivas categorías.
El Grupo N fue, otra vez, territorio canario. La rotura de un palier del Mitsubishi del local David Quijada hizo que Juan Carlos Quintana-Rogelio Peñate (Mitsubishi Lancer Evo X) y Gustavo Sosa-Eduardo González (Mitsubishi Lancer Evo X) volvieran a medir sus fuerzas con la lucha por el título como telón de fondo. El grancanario tomó la delantera en los primeros tramos, pero confundido por un ‘crono’ erróneo que mantenía a Sosa un minuto por detrás en la general, el cambio de ritmo del majorero en el penúltimo tramo que pudo disputarse lo dejó sin posibilidad de reacción.
Con su segunda victoria consecutiva (y con un resultado a descontar a final de temporada), el majorero se ha acercado a Quintana en la provisional del Grupo N. El grancanario, sin embargo, se mantiene firme al frente de la Mitsubishi Evo Cup en la que el triunfo fue para Jorge del Cid.
Protagonismo isleño también en la Copa Kobe Motor. Kevin Guerra y Daniel Sosa volvieron a posiciones de cabeza en Extremadura tras una larga racha de infortunios en forma de roturas inexplicables (Navarra y Galicia) y una salida de carretera (Cervera). Los ganadores de la primera cita de Lorca volvieron a encabezar la clasificación mediada la carrera, pero en el penúltimo tramo que pudo celebrarse, la visibilidad era tan mala, que Guerra y Sosa tuvieron que detenerse en varias ocasiones para poder llevar su Toyota Aygo sano y salvo a meta. Acabaron segundos.
Tras el podio de Cervera, Antonio Acosta y Yeray Mujica esperaban mucho de esta penúltima prueba de la Copa Kobe Motor, pero en los pocos tramos que pudieron celebrarse sólo pudieron remontar hasta la octava posición. Con este resultado, el piloto palmero cae a la cuarta posición de la provisional. Benjamín Avella y Agustín Alemán abandonaron en la quinta especial tras haber llegado a ocupar la cuarta plaza de la copa.
Foto: Copa Kobe Motor