El Grupo BMW, Daimler AG, Ford Motor Company y el Grupo Volkswagen han anunciado un acuerdo de colaboración por el que invertirán en el desarrollo de una red de carga de alta potencia para vehículos eléctricos en toda Europa.
Esta alianza contempla la construcción de unas 400 estaciones de carga de alta potencia de aquí a 2020, de las cuales 20 estarán ya disponibles antes de final de año ubicadas en Alemania, Austria y Noruega, a intervalos de 120 kilómetros a través de colaboraciones con 'Tank & Rast', 'Circle K' y OMV. Tal como asegura Michael Hajesch, consejero delegado al frente de la joint venture con sede en Munich, "La primera red paneuropea de alta potencia juega un papel esencial a la hora de establecer un mercado para vehículos eléctricos. IONITY hará posible nuestro objetivo común de ofrecer a los usuarios un servicio de carga rápida que se pueda pagar de manera digital que facilite los recorridos de larga distancia".
Con una capacidad de hasta 350 kW por punto de carga, la red utilizará el estándar europeo de Sistema de Carga Combinada (CCS), que permitirá reducir significativamente los tiempos de carga con respecto a los sistemas usados actualmente. Se espera que este sistema abierto a todas las marcas y su distribución por toda Europa ayude a hacer que los vehículos electrificados resulten más atractivos.
Elegir las mejores ubicaciones tiene en cuenta una potencial integración con tecnologías de carga ya existentes, y IONITY está negociando con iniciativas de infraestructuras ya existentes, incluyendo aquellas apoyadas por las empresas participantes e instituciones políticas.
Los miembros fundadores, el Grupo BMW, Daimler AG, Ford Motor Company y el Grupo Volkswagen, cuentan con participaciones alícuotas en la joint venture. Otros fabricantes de automóviles están invitados a ayudar a expandir la red.