El Rally Dakar, en su edición de este año, promete ser más emocionante que nunca. Así se desprende de la opinión generalizada de los pilotos, incluida la de los nuevos integrantes de la nueva formación de Ford Performance y M-Sport, con Carlos Sainz a la cabeza. Los Raptor T1+, sometidos ya a su primera toma de contacto en territorio saudí, parecen estar listos para afrontar el desafío de la prueba de rally raid más dura y exigente del mundo.
Durante 15 días y a lo largo de casi 8.000 kilómetros divididos en 12 etapas, los participantes recorrerán terrenos tan diversos como impredecibles. Desde las dunas interminables hasta las traicioneras pistas de tierra y piedra, cada etapa representa un nuevo reto tanto para los pilotos como para sus máquinas. Este año, la competición arrancará en Bisha y culminará en Shubaytah.
Ford Performance alinea cuatro equipos de reconocido palmarés internacional. Como estrella del cartel la formación cuatro veces campeona del Dakar, Carlos Sainz y Lucas Cruz (nº 225). Junto a ellos competirán también los españoles Nani Roma - dos veces campeón del Dakar, en las categorías de motocicletas y de automóviles- y Álex Haro (nº 227). El especialista en rally y rallycross Mattias Ekström, también se suma al proyecto junto a Emil Bergkvist (nº 226). El último Raptor estará en manos de la figura norteamericana en ciernes Mitch Guthrie Jr.. Saldrá con el nº 228 copilotado en su caso por Kellon Walch.
Existe una gran expectativa sobre cuál será el verdadero potencial del Raptor T1+ en competición. Todo el proceso de desarrollo se ha llevado a cabo siguiendo exigentes estándares de construcción en términos de potencia, resistencia y tecnología para afrontar una prueba del calado del Dakar. Cuenta con un chasis ligero, pero robusto, suspensión Fox avanzada y está propulsado por un motor V8 de 5.0 litros basado en el motor del Ford Coyote, ajustado para ofrecer un rendimiento a la altura.
Detrás del éxito del proyecto está la colaboración entre Ford Performance y M-Sport, esta última reconocida por su trayectoria en el Campeonato Mundial de Rallyes (WRC), aportando su experiencia en el desarrollo de vehículos de altas prestaciones para competiciones de resistencia extrema.