Y se fraguó la sorpresa. Iván Armas y Pity Ramos tuvieron que apurar hasta el último tramo de la edición número cuarenta y cuatro del Rally de Maspalomas para superar a Surhayén Pernía y Carlos del Barrio quienes habían dominado en la provisional hasta ese momento. Esta es su tercera victoria de la temporada en el Campeonato BP de Las Palmas de Rallies tras las obtenidas en el "Ciudad de Telde" y "Villa de Teror" lo que les acerca al objetivo del título provincial a falta de la cita de Lanzarote.
Superado el cuarenta por ciento del kilometraje reservado a tramos cronometrados con tan solo dos especiales disputadas, las de la variante Mogán-La Aldea celebrada en ambos sentidos, las secciones tres y cuatro de esta novedosa edición de la prueba del sur de Gran Canaria ponían por primera vez en liza el dominio de los pilotos canarios.
La noche dejó paso a la mañana y con una meteorología digna de la comarca sureña, la superioridad de Surhayén Pernía y Carlos del Barrio (Hyundai i20 R5) dejó paso al mayor empuje de las formaciones locales. Los primeros en dar la campanada fueron Domingo Ramos-Eduardo González (Mitsubishi Lancer Evo VIII). Este primer zarpazo les permitió ganar un puesto en la clasificación en detrimento de Benjamín Avella-Agustín Alemán (Ford Fiesta N5), terceros hasta ese momento, y recortar diferencias respecto al equipo que se ha revelado en su principal rival con vistas al título provincial.
Antes y sin opción a tomar la salida en Maspalomas-Fataga, se producía el abandono de José Mari Ponce y Carlos Larrodé en pleno tramo de enlace al volverse a reproducir los problemas de temperatura en el Seat 600 JTR que ya se había revelado en la jornada anterior.
Iván Armas-Pity Ramos (Porsche 997 GT3), conscientes de que para mantener su candidatura al título sólo les valía la victoria -recordar que la pareja cántabra no bloquea puntos de cara a la clasificación del certamen de Las Palmas- tomaron el relevo al frente de la clasificación scratch en Las Vallas-Los Cuchillos, recuperando prácticamente el mismo tiempo perdido en la especial anterior para dejar la diferencia con Ramos en 7,2 segundos a falta de la última y definitiva sección.
La ventaja de Pernía y Del Barrio, líderes aún de la provisional, se había recortado en algo más de tres segundos. Ahora la distancia era de 8,7 respecto a Armas, suficiente a priori para conservar la primera posición y llegar al podio de Maspalomas como vencedores de esta edición.
Sin embargo, los de Porsche estuvieron aún más incisivos durante la última sección. Las diferencias se ampliaron respecto a sus dos máximos oponentes, principalmente en el mano a mano que mantuvieron con los líderes a los que de una sola atacada le recortarían cinco segundos exactos. Momentos después se confirmaría la hazaña superando en la meta a la pareja cántabra por tan solo medio segundo.
Domingo Ramos y Eduardo González dieron por bueno el tercer escalón del podio terminando a más de medio minuto de los vencedores. Ramos también tendrá que viajar hasta Lanzarote si quiere seguir pujando por un provincial que dos rallies atrás tenía a tiro de piedra.
Por detrás, ni Benjamín Avella ni la pareja formada por Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo IX) estuvieron en tiempos del trío de cabeza como sí habían hecho en la jornada anterior. Su papel se redujo entonces al duelo mantenido entre ambas formaciones por el cuarto puesto. Un escenario en el que Bolaños llevó en todo momento la iniciativa aunque no fue suficiente para superar la diferencia que había acumulado el piloto de Ford la noche anterior. Avella y Bolaños completaron los seis tramos separados por un solo segundo.
La sexta posición, y vencedores en la clasificación del Gran Canaria Historic Rally, fue para Antonio Ponce-Rubén González (Skoda Octavia Kit Car). La veterana pareja estaba tremendamente contenta con el resultado después de haberlo dado todo en los tramos.
Aún así, 'Toñi' se lamentó de no poder estar en los tiempos de sus oponentes, terminando a más de 45 segundos de los pilotos del top five. El podio de esta quinta edición del 'Historic' lo completaron Armide Martín-Pedro Domínguez con bajo rendimiento del motor del Mitsubishi Starion Turbo debido a serios problemas de temperatura, y Santiago García-Orlando Santana (Opel Ascona SR), que ocupó el puesto 20º de la clasificación correspondiente al Maspalomas.
A espaldas de Ponce, Néstor Santana y David Rivero superaron si contratiempos un nuevo episodio de su corta trayectoria a bordo del Honda Civic Type R. Lejos quedan ya los sin sabores del arranque de temporada borrados de un plumazo con el segundo puesto obtenido en el Rally de Teror. Ahora sólo queda poner todas las ganas y saber hacer para realizar un buen papel en la selección del 'Volante BP' que tendrá lugar mañana en el Circuito de Maspalomas y de donde saldrá el candidato a participar en la próxima edición del Rally Comunidad de Madrid. Una eliminatoria en la que también participarán Domingo Ramos, Nelson Climent, Erik Guerra, Alejandro Martín y Guayasén Ortega.
Santana aventajó a Juan Antonio López-Jonathan Santana (Volkswagen Polo N1) en 15,8 segundos y este a su vez en 29,1 a Iván Alemán-Antonio Caballero (Renault Clio Cup), más cómodos hoy tras superar no sin dificultades la jornada nocturna de ayer.
Cerraron la clasificación de los diez primeros Emma Falcón-Rogelio Peñate (Citroën DS3 R3) tras remontar cinco posiciones en tan solo cuatro tramos dejando a sus espaldas a Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica, en su debut esta temporada sobre asfalto, sobreponiéndose a los problemas de motor que sufrieron durante buena parte de la jornada.
La victoria en el Trofeo BP de Promoción fue para Alejandro Martín-Jacob Páez (Toyota Yaris TS). Condición que repetirían en el Trofeo Toyota Emma tras los abandonos de Guayasén Ortega, avería, y Acorán Navarro, accidente, y con el que éste pierde la condición de líder que mantenía en el certamen provincial.