Con los tres primeros clasificados en apenas seis puntos. Así ha terminado el Campeonato de Canarias de Rallies de Tierra de 2017 con la celebración en Gran Canaria de su última prueba. El premio gordo, el título, ha sido para un Juan Carlos Quintana que no ha podido tener una temporada más brillante. Sólo tres semanas después de proclamarse campeón de España en la categoría de Grupo N, añade a su corto pero abigarrado palmarés el de campeón de Canarias. La victoria, muy merecida, ha sido para Jesús Tacoronte y María Sáez (Mitsubishi Lancer Evo IX), que se han hecho con su primera victoria absoluta a domicilio.
Casualmente, el pasado año se hicieron con su primer triunfo absoluto en el Campeonato de Canarias de Rallies de Tierra en una prueba, la de su isla (Tenerife) en la que también se decidió el título. Con todos sus rivales corriendo cuanto pudieron porque lo apretado de la clasificación no daba pie a tirar de calculadora, Tacoronte y Sáez se llevaron seis scratch en los doce tramos disputados, más que ningún otro equipo.
Empezaron dominando en las dos pasadas nocturnas a la Ciudad Deportiva Islas Canarias con un scratch y un empate con el mejor tiempo con Gustavo Sosa-Edu González. En la primera sección del sábado emergió con fuerza la figura del Mitsubishi Space Star Proto de Javier Fránquiz y Pepo Batista. Sus dos scratch en los tramos del sur de la isla le dieron el pase a los puestos de podio a costa, precisamente, de Sosa y González. La repetición del tramo de Juan Grande devolvió a Tacoronte al camino de los mejores tiempos a pesar incluso de salir con la puerta trasera izquierda de su coche abierta.
Sin embargo, no terminaba de despegar en la clasificación el tinerfeño, que dio un cambio de ritmo en la cuarta sección, cuyos dos tramos acabaron a su nombre. Especialmente fructífero fue su paso, el tercero, por Bahía Feliz, donde multiplicó por tres su ventaja respecto a Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate. Eran sus únicos rivales por la primera posición, pero el hecho de que Sosa anduviera en ese momento fuera de los puestos de honor y que el líder del campeonato, Miguel Curbelo, fuera quinto, invitaba a los grancanarios a no forzar la máquina.
Con Tacoronte y Quintana descontando tramos para lograr cada uno su objetivo, el ritmo lo impusieron Javier Fránquiz y Pepo Batista, que en Gran Canaria confirmaron lo visto ya en Lanzarote y Fuerteventura: que el Space Star Proto será candidato al título la temporada que viene. En plena carrera por el tercer puesto con Gustavo Sosa y Eduardo González (Mitsubishi Lancer Evo IX), se anotaron un total de cinco scratch, uno menos que los vencedores.
El sprint final de Fránquiz pareció ser suficiente para neutralizar a Sosa, más aún después de que el de DISA fuera penalizado con 10’’ en el TC9 por saltarse la chicane trazada por la organización. Sin embargo, Fránquiz tropezó en la misma piedra en el TC11 (la repetición de La Pardilla) y acabó quedándose a 2,5’’ de Sosa. Pero la cosa no acabó ahí. Los de Icamotor reclamaron y finalmente se les asignó esa tercera posición, su segundo podio regional consecutivo con el Space Star Proto tras el de La Oliva.
Sosa se quedaba así sin poder renovar el título obtenido el pasado año. Su relevo es Juan Carlos Quintana, el mismo con el que este año se ha jugado el nacional en la categoría del Grupo N y que en tan sólo cinco temporadas en activo ha alcanzado la cima. Jesús Tacoronte y María Sáez también acabaron este XV Rally de Tierra de Gran Canaria radiantes por esta segunda victoria absoluta en el regional y primera fuera de Tenerife. Eso sí, triunfo con intriga, ya que el diluvio de penalizaciones que trajo consigo el TC9 los dejó a 1,3'' de Quintana y Peñate.
Quintos, los lanzaroteños Miguel Curbelo y Guacimara Arbelo (Mitsubishi Lancer Evo VI) se hicieron con el subcampeonato regional y el título provincial . En la general terminaron por delante de Fran Álamo y Aridane Álamo (Mitsubishi Lancer Evo IX), cada vez más consistentes en tierra. Francisco Romero y Carlos Larrodé acabaron perdiendo la aspiración de los hermanos Álamo.
Benjamín Avella y Agustín Alemán (Mitsubishi Lancer Evo IX) abandonaron en el primer tramo del viernes a consecuencia de un golpe, pero se pudieron reenganchar en la segunda etapa colándose hasta en tres ocasiones entre los tres equipos más rápidos. No pudieron acogerse al Súper Rally Sene Cazorla y Yeray Mujica, que se quedaron en el segundo tramo cronometrado a causa de una avería en el Evo IX del MRT Rally Team.
Rafael Pérez-Virginia de León (Mitsubishi Lancer Evo IX) acabaron octavos aprovechando los problemas y posterior abandono de los correosos Pedro Cuarental-Dónovan Suárez con el Mitsubishi Colt 4x4.
Ayoze Marrero e Ibán Santana mantuvieron con su Toyota Yaris T-Sport la presión sobre José Medina y Francisco Pérez, pero problemas en el séptimo tramo dejaron a los del Volkswagen Golf GTI líderes en solitario entre los vehículos de tracción delantera. Con otro Golf GTI, Benedicto Domínguez-José Espino fueron segundos en esta categoría en la que el SEAT Ibiza de Alfonso Rivero-José Vega fue tercero. José Medina y Francisco Pérez finalizaron en novena posición absoluta por delante de Benjamín Avella-Agustín Alemán.