DEPORTE
Regional

El Ciudad de Telde, un rally con sorpresa

  • Bolaños-Herrera nuevos líderes del provincial de rallies

Primera victoria de Toñi Ponce y Rubén González en su estreno con el Hyundai i20 R5. Bolaños-Herrera y Ponce-Larrodé ocuparon las dos restantes plazas de podio después de que Domingo Ramos sufriera un leve accidente en el último tramo y cayera en la clasificación.

La prudencia fue la tónica que marcó la primera parte de este rally que en su nueva ubicación en el calendario cambió el calor asfixiante del mes de julio por una inesperada lluvia de abril. Ésta acompañó a los participantes en distintas fases de las dos primeras secciones compuestas por la repetición de las especiales de La Solana-Valsequillo y Casas Blancas-Los Picos.

Entre los candidatos a la victoria los más perjudicados fueron Julián Falcón y Dani Rosario (Porsche 997 GT3) y José Mari Ponce y Carlos Larrodé (Seat 600 JTR) que en el primer tramo veían cómo se desvanecían muchas de sus opciones de luchar por el triunfo. Domingo Ramos y Jose Batista (Mitsubishi Lancer Evo VIII) aprovechaban esta circunstancia para no sin cierta cautela, situarse al frente de las hostilidades. Un trompo en el TC2 apenas tenía incidencias en el marcador logrando aguantar en cabeza mientras Vicente Bolaños-Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo X) y Toñi Ponce-Rubén González (Hyundai i20 R5) se mantenían ocupados con la puesta a punto de sus respectivas monturas.

Precisamente en el primer paso por la especial ‘Casas Blancas-Los Picos’ se producía la primera reacción del mayor de los Ponce tras conseguir un scratch histórico en el particular idilio que mantiene con el ‘600’ desde inicios de año pasado, no fue el único. Momentos después y aprovechando que la lluvia daba un pequeño respiro, José Mari volvió a ser el más rápido en el TC3 permitiéndole escalar en la clasificación provisional y situarse a las puertas del podio. La rotura de un palier a escasos dos kilómetros del cierre de la segunda sección frenó en seco su ascenso aunque no le impidió mantener intacto su objetivo de concluir entre los tres primeros.

Alcanzado el ecuador, Ramos era primero con 25 segundos sobre Toñi Ponce, algo más cómodo a medida que avanzaba la prueba tras realizar diferentes cambios de reglaje en el recién estrenado i20 R5. Bolaños, por su parte, lograba minimizar daños. A 9 segundos del menor de los Ponce y pendiente de la de la evolución del otro componente de la saga –a 7,7 segundos- se mostró confiado toda vez que dejaba atrás terreno hostil para adentrarse en unos tramos que le eran más favorables.

A 52 segundos, Julián Falcón concluía con su particular calvario para opositar al menor a una victoria de tramo e irse con buen sabor de boca de esta segunda parada en su programa dentro del provincial.

El que no para en su empeño de seguir sorprendiendo es Guayasén Ortega  que junto a Daniel Quintana y el Toyota Yaris TS se subía a la barbas de Falcón (a 1,2 segundos) a pesar de sufrir un golpe en el primer tramo que obligó a las asistencias a cambiar el puente trasero en tiempo récord. A su espalda, Alexander Santana-Cristian Batista (Honda Civic 1.6 16v) y JuanFra Santana-José Santana (BMW 325i) se mantenían expectantes a la espera de cualquier signo de debilidad por parte Ortega para mejorar su posición de cara a la galería ya que como Grupo T no aparecerán en la clasificación oficial.

Ramos rompe las apuestas

La carrera cambió entonces de escenario trasladando las dos siguientes secciones hasta las especiales de Los Cuchillos-Era del Cardón y Cuatro Puertas-Cruz de Jerez. Lo que está claro que este año lo de gestionar ventajas no es una opción. Ya ocurrió con Julián Falcón en el ‘Santa Brígida’ y en esta ocasión se volvió a repetir, ahora con Domingo Ramos como nuevo damnificado al romper un palier nada más tomar la salida en el TC5. Ello desencadenó una de serie de contratiempos que le llevaron desde perder el liderato hasta sufrir un golpe en el último tramo que lo hizo descender en la general hasta la posición número once.

Toñi Ponce aprovechó el desconcierto para sumar su primera victoria parcial en ‘Cuatro Puertas’ y de paso conquistar lo que a priori era impensable, su sexto triunfo en el ‘Ciudad de Telde’ inaugurando así su palmarés a bordo del recién estrenado Hyundai i20 R5 y sobre todo llevándose muy buenas sensaciones de cara a las dos citas del nacional que tendrá que afrontar en apenas un mes con esta misma montura. Primera victoria, además, del i20 de Hyundai en Canarias después de que Surhayén Pernía se quedara a las puertas en Maspalomas el pasado año. 

Sin hacer demasiado ruido, Vicente Bolaños completó el recorrido en el segundo puesto, un resultado excelente teniendo en cuenta que, según él mismo afirmó, aún queda mucha tarea por hacer para sacar el máximo partido al Evo X. De momento es el nuevo líder del provincial. Lo mejor, el duelo mantenido por José Mari Ponce. Su actuación ha sido una auténtica montaña rusa combinando un total de cuatro scratch – los dos últimos conseguidos en sendas pasadas por La Era- con otros lances donde no tuvo tanta suerte, incluido una nueva rotura de palier que no impidió que el grancanario acabase, por fin, en el podio.

Para Julián Falcón fue el cuarto puesto minimizando así los daños en un rally en el que no las tuvo todas consigo. Aún así, el aruquense, siempre optimista, obtuvo como premio personal el ansiado scratch en su primer enfrentamiento con el tramo de ‘Cuatro Puertas’ manteniendo de paso sus opciones intactas de cara a la lucha en el certamen de rallies de Las Palmas.

Quien si pierde comba es Guayasén Ortega al que una rotura de motor le impidió anotarse un nuevo ‘hat-trick’ cuando iba líder del certamen de promoción, del Volante BP y del Trofeo Toyota Emma. Esta circunstancia permitió a Alejandro Martín y Alejandro Falcón (Toyota Yaris TS), sextos de la general, subir por primera vez a lo más alto del podio en el certamen decano de Canarias.

Por delante concluían Juan Fra Santana, primero de Grupo T, e Iván Cabrera-Alejandro Morales (Honda Civic SIR) clasificados en el quinto puesto y vencedores de Grupo A. Con un Civic también, Samuel Rodríguez y Omar Rodríguez ascendían hasta la octava posición completando la clasificación de los diez primeros Roberto Sánchez-Ana Rodríguez (Honda Civic SIR), vencedores de la Challenge RallyCar, y Santiago Herrera-Blas Robaina (Peugeot 106 S16).

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR