Opel continúa ajustando su gama a las estrictas exigencias que marca la normativa europea sobre emisiones. La versión equipada con Start/Stop del Astra 5 puertas reduce estos contenidos desde los 109 gramos hasta sólo 104 gramos por km y su consumo de combustible en ciclo combinado de 4,1 litros/100 km a 3,9 litros cada 100 km. La causa principal de esta reducción es la utilización de esta tecnología unida a otras soluciones mecánicas y aerodinámicas de las cuales los clientes se pueden beneficiar en muchos países europeos gracias a una reducción en el impuesto de matriculación.
El Astra ecoFLEX está propulsado por el económico motor 1.3 CDTI turbo diesel multiválvulas de 95 CV, ofreciendo un agradable par motor de 190 Nm entre las 1.750 y las 3.250 rpm. Utiliza un sistema de inyección múltiple common-rail y un turbocompresor de geometría variable. También recibe una nueva unidad de control y módulo de recirculación de gases de escape que ahora está refrigerado por agua para contribuir a reducir las emisiones. Además, está equipado con filtro de partículas diesel de serie. El Astra 1.3 CDTI ecoFLEX está complementado con una caja de cambios manual de cinco velocidades optimizada para obtener la mayor economía de combustible.
Todos los Astra 1.3 CDTI ecoFLEX mejoran sus prestaciones aerodinámicas utilizando un cierre activo del flujo de aire instalado en la parrilla delantera: Este cierre se abre completamente para permitir la entrada de aire en el compartimento motor a bajas velocidades y se va cerrando conforme aumenta la velocidad del vehículo para que el flujo de aire delante del vehículo sea más suave. Este sistema está complementado con cuidadosas mejoras aerodinámicas en los bajos del coche. Para optimizar la economía de combustible, se instala un indicador de “cambio de marcha” en el cuadro de instrumentos. Este elemento se ofrece en todas las versiones del Astra equipadas con transmisión manual.
El Astra ecoFLEX forma parte de la gama diesel ecoFLEX de modelos Opel con bajas emisiones de CO2, entre los que también se incluye el Corsa y el nuevo Meriva 1.3 CDTI ecoFLEX y el Insignia 2.0 CDTI de 160 CV . Opel está invirtiendo alrededor de 1.000 millones de Euros en desarrollar nuevos motores y transmisiones para establecer un nuevo rango en lo que a consumo y emisones se refiere. En este sentido, ha comenzado mejorando y adecuando la cilindrada de los motores existentes, ofreciendo combustibles alternativos como el gas licuado del petróleo o el gas natural comprimido y popularizando la tecnología Start/Stop. Continuará con nuevos sistemas de propulsión alternativa, como el sistema de propulsión eléctrica de autonomía extendida que se incluye en el Ampera que se lanzará a finales de 2011, así como vehículos híbridos y vehículos eléctricos propulsados por baterías.