La temporada automovilística en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se ha puesto en marcha con la rescatada Subida a Palo Blanco en el día de hoy, con muchas novedades en cuanto al parque móvil se refiere. Con una climatología adversa al comienzo del día que ha dejado paso a un cielo azul y un sol resplandeciente tras la primera manga oficial, que volvía a convertirse en lluvia en la última ascensión, Felix Brito y su recién adquirido Subaru Impreza WRC S12, han sido los claros dominadores durante toda la jornada.
Y eso pese a que hasta entrada la semana el piloto de Santa Úrsula no las tenía todas consigo de poder tomar parte en la parte en la prueba por la demora en la entrega del coche. Tan sólo un trompo en la última manga fue el único sobresalto para el piloto norteño, que ha logrado la victoria merced al crono realizado en la primera oficial de 3'24”585.
La segunda plaza de la general ha ido a parar a manos para el reaparecido Manolo Mesa, quien a pesar de un pequeño toque en la manga de entrenamiento, conseguía dicha plaza con un tiempo invertido de 3'32”728, precediendo al segundo vehículo de la categoría N5 presente en el día de hoy en manos de Fran Suárez, que cerraba el podium a tres segundos del tiempo marcado por Mesa. La andadura del Swift Sport R+ ex Suzuki Ibérica no ha podido empezar mejor en Canarias.
Otro de los favoritos, el campeón Jonathan García, prefirió no arriesgar la integridad de su Ginetta y no tomó la salida. En cuarto lugar acababa Juan Luis Cruz y su Porsche 997 GT3, que ante la falta de comprador para su vehículo ha decidido ponerlo de nuevo en marcha, superando por poco más de medio segundo al Mitsubishi Lancer de José Luis Méndez, que ha realizado una meritoria carrera en el día de hoy, acabando quinto finalmente.
Por su parte, José Antonio González se alzaba con una gran sexta plaza con el Peugeot 306 Maxi, que después de algunos sinsabores en anteriores participaciones, ha logrado aquí un buen resultado. Tras él ha terminado en Palo Blanco Javier Afonso, que después de realizar un trompo en la primera manga oficial, conseguía mejorar su tiempo en la última pese a la pertinaz lluvia que caía sobre el trazado realejero. Se esperaba más del Ford Fiesta R5 Evo2 en este arranque de temporada que debería ser el de su consolidación con este moderno coche.
En octava posición –y primero de la clase 2– terminaba el joven piloto norteño Gabriel Quintero, que no pudo terminar la última ascensión tras sufrir una salida de carretera. Por ello, la novena posición correspondió al campeón de España de montaña en la categoría de históricos el pasado año, Sebastián Machado y su Ford Escort Mk I. Cerrando el top ten otro hombre que se encontraba de estreno, Neftalí Martín, que con el Lotus Exige ex-Vallejo (otra de las novedades de esta temporada), se lo tomaba con calma dedicándose a rodar e ir conociendo la montura de cara al resto del año.
En lo que se refiere al apartado de las barquetas, Javi Afonso fue finalmente el único clasificado al no tomar la salida Cristo Javier Fernández. Su mejor tiempo se quedó en 4'10”808, ya que después de un toque en la parte final de la primera manga, llegó a duras penas a meta y no pudo tomar la salida en la segunda.
La Copa 1600 tenía aquí la primera de sus citas, siendo el vencedor en la categoría 1 José Miguel Luis, mientras que, por su parte, Domingo Afonso se hacía con la victoria en la categoría 2.
En cuanto a la regularidad, en Sport vencía el equipo formado por Rúben Romero con Rúben Romero en las labores de copilotaje, que acumularon un total de 6,2 puntos; y en el apartado Súper Sport, José Airam Quintero y Víctor López, a bordo de un Seat 124, vencían acumulando un total de 18,6 puntos.