DEPORTE
WRC

El primer R4 de ASM ya es una realidad

  • En otoño tendrán listo un Ford Fiesta MK8 R4

Un año después, ASM Motorsport y su división R4 Rally Cars han creado su primer vehículo de competición con kit R4, una nueva categoría impulsada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), con el fin de reducir costes. Se trata de un Dacia Sandero y días atrás ha completado sus primeros kilómetros en el circuito barcelonés de Mora d’Ebre. 

ASM Motorsport es el primer equipo que, como constructor, ha sido capaz de ensamblar uno de estos nuevos R4 en España y, también, uno de los primeros a nivel mundial desarrollados para asfalto. Superadas las fases de diseño, desarrollo, preparación y homologación, este Dacia Sandero está ya listo para  para debutar en competiciones de ámbito nacional, FIA Regional e, incluso, a partir de 2020, en el Mundial de Rallies, ya que la próxima temporada se añadirá una nueva categoría denominada Rally 2 Kit creada específicamente para los R4, que se situará justo por debajo de los Rally 2.

La ventaja de los R4 que su coste es más accesible respecto a los R5, ya que su mecánica es, en gran parte, de serie. Sin embargo, según ASM Motorsport, el Dacia Sandero de R4 Rally Cars es apenas medio segundo más lento por kilómetro que los R5. Teniendo en cuenta su mantenimiento –que también es más económico–, se calcula que el ahorro por kilómetro respecto a los R5 es del 50%, mientras que el coste inicial es un 30% inferior.

El Dacia Sandero se basa en el kit desarrollado en exclusiva por Oreca específicamente para todos los R4, que incluye un motor 1.6 turbo, tracción total, transmisión secuencial de 5 velocidades, suspensiones y frenos. ASM Motorsport ha aportado soluciones técnicas como el kit aerodinámico, el sistema de refrigeración, la instalación eléctrica, la dirección y las suspensiones, entre otros.

Creemos que el futuro para los pilotos de rallies privados y semioficiales pasa por los R4”, cuenta Álex Sabater, ex piloto de rallies y CEO de ASM Motorsport.“Son coches muy competitivos que realmente se han concebido bajo una estricta política de contención de costes. Es impresionante el resultado conseguido a nivel de prestaciones y ahora sólo falta que la gente los conozca y vea lo fácil que es hacer su mantenimiento, sin dependencia de proveedores exclusivos. Todo ello es algo que el mercado de los rallies necesita, es una apuesta segura y, por todo esto, es el paso lógico y natural después de un dos ruedas motrices. Dentro de muy poco veremos como varias marcas automovilísticas empezarán a entrar en esta nueva categoría, en lugar de optar por los costosos R5. Por eso hemos decidido apostar por esta categoría, para dar servicio a estas marcas y sus concesionarios, así como a pilotos privados”.

La próxima unidad que saldrá de los talleres de ASM Motorsport y R4 Rally Cars será un Ford Fiesta MK8 R4, que estará disponible para competir a partir de otoño. “Actualmente, tenemos varios coches en fase de construcción y pronto se podrán ver en acción. Desde que empezamos el proyecto, nos hemos dedicado a desarrollar y probar soluciones técnicas comunes a distintos vehículos que ahora ya nos permiten construir los coches en un tiempo reducido”, explica Sabater.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR