Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate (Citroën DS3 N5) han terminado en décima posición absoluta el 56º Rally Princesa de Asturias, sexta prueba del Supercampeonato de España de Rallies y séptima del Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Primeros canarios clasificados, el resultado es todo un éxito teniendo en cuenta la limitada experiencia de Quintana en asfalto.
La dificultad y la exigencia del Princesa de Asturias, uno de los rallies de más solera del panorama nacional, han vuelto a quedar demostrados con una lista de bajas considerable. Quintana y Peñate han logrado superar con éxito la prueba terminando en décima posición de la general y cuartos en la Copa N5 RMC, certamen que pasa a liderar el italiano Dedo, aunque con solo un punto de ventaja sobre el equipo de Fuertwagen MotorSport.
“Ha sido un rally verdaderamente duro –ha señalado Quintana al llegar al parque cerrado en Oviedo–. Muchos compañeros no han logrado llegar a la meta y eso siempre es una lástima. Nosotros afortunadamente hemos sido fieles a nuestra filosofía de mantener la regularidad”. El Princesa de Asturias se les podría haber puesto muy cuesta arriba a los canarios, ya que en el transcurso del shakedown golpearon el frontal de su Citroën. “Nos llevamos un gran susto que solo se quedó en eso, en susto. Nos quedamos con el volante en las manos y afortunadamente una valla nos mantuvo dentro de la carretera, Pudimos reparar y salir al rally”, añade el grancanario.
Le llevó algunos kilómetros recuperar la confianza, más aún en un medio que no es el suyo. “Nuestro territorio natural son los tramos de tierra, es donde hemos cultivado nuestra experiencia y es el lugar en el cual estamos cómodos. El asfalto está siendo una novedad y nos queda mucho por aprender. Creo que poco a poco vamos encontrando nuestro sitio y sobre todo manteniendo la regularidad y el foco en sumar puntos para la Copa N5 RMC”.
Rogelio Peñate mostraba su satisfacción al llegar al parque cerrado: “No es fácil salir a un rally cuando has tenido un susto como el que sufrimos en el shakedown. Logramos recuperar rápidamente la confianza y hemos ido de menos a más, corriendo con mucha cabeza y con la idea clara de sumar puntos para la Copa N5 by RMC Motorsport. Sin duda, la copa está muy emocionante, nos quedan dos citas, una en tierra, en Granada y la última en asfalto, el Rally de Madrid, donde creo que vamos a poder ser un poco más agresivos porque Juan Carlos ha experimentado una progresión muy sólida en asfalto”.
Hasta cinco unidades con homologación N5 han quedado entre las diez primeras posiciones de esta prueba que se ha adjudicado ‘Cohete’ Suárez en su primera incursión con el Skoda Fabia R5 de Calm Competició.