Aunque el confinamiento ha hecho caer en picado algunos delitos, según el comparador de seguros Acierto.com, las estadísticas de robos en segundas residencias, atracos en farmacias y robos de vehículos se mantienen en valores próximos a los habituales. Y es que las calles completamente vacías y la paralización de los coches durante semanas ha hecho bastante más fácil el trabajo a los ladrones.
Sólo el pasado año se sustrajeron un total de 135.000 vehículos en España; es decir, cada cuatro minutos se produce un robo con fuerza de este tipo. Melilla, Sevilla, Dos Hermanas, Parla y Fuenlabrada fueron las ciudades con una mayor incidencia de este tipo de delitos, mientras por comunidades el ránking estaba liderado por Madrid, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias.
Esas mismas estadísticas señalan que los vehículos de mayor riesgo son los turismos (8 de cada 10 vehículos sustraídos son turismos) y las furgonetas, sobre todo si tienen más de 10 años de antigüedad. En cuanto a los modelos más afectados en términos absolutos, encabezan la lista el Seat Ibiza, Seat León, Volkswagen Golf, BMW Serie 3 y Citroën Xsara. También el Peugeot 206, Renault Megane, Citroën C4, Volkswagen Polo, el Passat y el Audi A4. Si tu coche está entre los más propensos, Acierto.com aporta una serie de consejos para intentar atenuar ese riesgo de robo.
El primero es obvio: evitar dejar objetos a la vista dentro del vehículo. Radio extraíble, GPS portátiles, teléfonos, gafas de sol e incluso fundas y mochilas vacías son un aliciente para los amigos de lo ajeno. Se recomienda también desconectar y guardar los cargadores. Los hay incluso que apuntan a la conveniencia de vaciar la guantera y dejarla abierta.
Por supuesto, es fundamental emplear cualquier sistema o dispositivo que lo haga resistente a intentos de sustracción como alarmas o barras antirrobo. La desconexión de la batería para evitar que arranque es otro truco habitual.
Hay que evitar estacionar en zonas poco iluminadas o apartadas, incluso en el caso de realizar desplazamientos puntuales durante el confinamiento. Un consejo muy útil también es prestar atención a si hay cristales en las aceras, ya puede ser un síntoma de que hay ladrones en la zona. Los expertos afirman que es mejor aparcar en línea, porque así, al patrullar, la policía tiene un mayor ángulo de visión.
Otro consejo es mantener el coche lo más limpio posible. Aunque no vayamos a moverlo, es mejor quitar hojas de árboles y polvo para que el coche no dé la sensación de abandono. Por último, y en caso de que cualquier precaución sea insuficiente, siempre es conveniente instalar un localizador.
Foto: Welcomia (www.freepik.com)
https://www.freepik.com/free-photos-vectors/car