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¿Hay distintos cánones de belleza?

  • “No importa de dónde viene o cómo se hace un buen diseño”
  • “Los valores básicos son los mismos para un buen diseño”

Al diseñar un automóvil, ¿se tienen en cuenta los diferentes gustos y cánones de belleza que hay en el mundo oriental y occidental? Si hay alguien capaz de responder a esta pregunta, ése es Karim Habib, director del Centro de Diseño de Kia y vicepresidente Senior de la marca desde septiembre del pasado año. 

Nacido en el Líbano, Habib estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad McGill en Canadá, así como Diseño de Transporte en el Art Center College of Design en California. Llegó a Kia después de desempeñar cargos de responsabilidad en los departamentos de diseño de Daimler, BMW e Infiniti. La importancia creciente de los fabricantes asiáticos y el peso que el mercado oriental va teniendo en las estadísticas mundiales de ventas han hecho que Europa y Estados Unidos estén dejando de ser el obligo del mundo automovilístico.

Pregunta.– Antes se decía que un coche que gustaba en Europa gustaría en todo el mundo. ¿Sigue siendo eso cierto? 

Respuesta.– Estoy seguro de que fue un europeo que dijo eso. Yo fui a la escuela de diseño en Estados Unidos, pero aprendí la mayor parte de mi oficio en Europa y, por supuesto, entiendo la historia del diseño en Europa y su gran patrimonio en esta materia. Pero no estoy tan seguro de una afirmación tan rotunda. El diseño se puede reflejar en muchos campos; no hay más que fijarse en la influencia de Japón en el diseño en general o, en el campo de la electrónica, cómo Corea está estableciendo el listón de muchas maneras. Así que como diseñador pienso, o me gustaría pensar, que el buen diseño es buen diseño y no importa de dónde viene o cómo se hace. Lo que nos gusta hacer en Kia se basa en los principios de simplicidad, carácter, autenticidad... y creo que, donde quiera que estés, son relevantes. Los valores básicos son los mismos para un buen diseño. 

P.– ¿Cree que una persona occidental y una persona oriental ven el diseño de un coche con los mismos ojos o tienen diferentes estándares de belleza? 

R.– Eso es difícil de contestar. Pero si nos fijamos en las marcas internacionales y te alejas del mundo de los coches un momento, por ejemplo con casas de moda, los fabricantes de muebles, los fabricantes de calzado, etcétera, creo que, en general, la definición de lo que está bien hecho, lo que está bien diseñado, bien dibujado, o bien confeccionado, es bastante similar. Así que creo que la forma de diseñar tiene mucho que ver con la educación, así como la exposición a diferentes entornos. Creo que en los gustos hay similitudes, pero también veo diferencias, obviamente. Cada cultura tiene sus diferentes formas de ver las cosas, pero en el caso de Kia tratamos de crear cosas que resuenan universalmente, que tocan a las personas emocionalmente de la misma manera donde quiera que estés en el mundo. 

P.– En este sentido, ¿es bueno trabajar con centros de diseño de todo el mundo, teniendo diferentes estándares y visiones? 

R.- Absolutamente. Por ese motivo tenemos estudios en Europa, en Estados Unidos, en China y, por supuesto, en Corea. Queremos entender las diferentes perspectivas del cliente y del mercado. Y eso forma parte del éxito de Kia, trabajamos para asegurarnos de que entendemos lo que la gente quiere en diferentes partes del mundo. Pero a medida que avanzamos y tratamos de construir la marca y dotarla de un carácter más reconocible en todo el mundo, también queremos asegurarnos de que lo que pensamos que el mercado quiere se ajusta a los valores de lo que Kia quiere ser. Y eso nos trae de vuelta a estos valores de autenticidad, positividad, optimismo y amabilidad, de cierta manera. Creo que esos son los valores de Kia que debemos reflejar a través del diseño. 

P.– Si fuera a diseñar un coche sólo para el mercado chino o sólo para el mercado europeo y con la misma configuración técnica, ¿diseñaría el mismo coche?

R.– Creo que, en el pasado, probablemente habría dicho que no. Pero a medida que avanzamos hacia el futuro y nos acercamos al objetivo de definir realmente lo que Kia representa mucho más claramente, probablemente encontraremos cada vez más cosas en común entre esos dos hipotéticos diseños. Pensando en el carácter y la identidad de ese coche probablemente trataríamos de hacer lo mismo. Pero en términos de ciertas características o ciertas opciones en el interior, o tal vez en el exterior, incorporaríamos ligeras variaciones. Por ejemplo, tenemos una GT Line que, con diferentes toques, cambia bastante la imagen general del coche. Tal vez en el futuro tendremos más GT Line y quizás más de una línea off-road o línea X; y eso nos permitirá responder mejor a las demandas de los clientes, pero manteniendo al mismo tiempo el núcleo básico del diseño. El centro del coche es el mismo, pero variamos un poco ciertos elementos para acercarnos más a lo que el cliente desea. 

 

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