Dani Sordo y Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupé WRC) han completado la primera etapa del Rally de Cerdeña, sexta prueba del Mundial de Rallies, como líderes. Los españoles de Hyundai Motorsport se han erigido en los claros dominadores en un territorio ya conquistado, ya que el pasado año lograron la segunda victoria de su palmarés mundialista. Con cuatro scratch en seis tramos celebrados –cuatro de ellos sin asistencia intermedia–, su ventaja es de 17,4 segundos.
La posición de salida y una perfecta puesta a punto de su vehículo han propiciado un ritmo sensacional. Con la trazada limpia, el piloto de Puente San Miguel ha dado en la diana con la elección de neumáticos sentando así las bases de otro posible triunfo en la prueba con sede en Alghero. “Me he sentido muy competitivo durante todo el día, he disfrutado mucho pilotando en varios tramos. Hemos hecho una buena elección de neumáticos y me siento confiado de cara a lo que nos queda, pero sólo llevamos un día de rally y debemos mantener aún los pies en el suelo. Queremos seguir así hasta la última especial del domingo. Todos mis rivales van a atacar muchísimo, estoy seguro, pero hemos venido aquí a pelear por ganar, y eso es lo que vamos a hacer”, afirmó al término de la primera de las tres etapas de la prueba.
Los finlandeses Teemu Suninen-Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta WRC) empezaron dominando con un sorprendente scratch en el primer tramo del rally. Pero a partir de ahí ya no pudieron seguir el ritmo de los de Hyundai, penalizados además por la tarde al montar dos neumáticos de compuesto duro que no funcionaron como esperaban al no subir demasiado las temperaturas.
Una vez más, Hyundai Motorsport ha situado dos de sus equipos en cabeza. Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul –terceros a 35,2 segundos– no se encontraron tan a gusto con su coche como sus compañeros de equipo y más tarde vieron con desesperación como el motor se paraba hasta en dos ocasiones. En esa clasificación provisional les pisan los talones el Toyota Yaris WRC de Sébastien Ogier-Julien Ingrassia. Los franceses cerraban la jornada a ocho décimas de sus rivales por el título y 15,9 por delante de los líderes del mundial Elfyn Evans-Scott Martin.
Los dos integrantes del Toyota Gazoo Racing World Rally Team sufrieron para encontrar la tracción deseada al abrir los tramos en segunda y primera posición respectivamente. Mucho peor les fue a Ott Tänak-Martin Järveoja, que rompieron la suspensión de su Hyundai en la primera especial, debiendo completar las tres siguientes especiales con ese lastre. Terminaron octavos con casi dos minutos perdidos respecto a Sordo-Del Barrio.
En WRC3 Jan Solans y Mauro Barreiro (Ford Fiesta Rally2) también rompían un brazo de dirección después de haber marcado el tercer mejor tiempo en el primer tramo cronometrado. En esta categoría lidera Oliver Solberg (Skoda Fabia Rally2 Evo) con seis segundos sobre Yohan Rossel. En WRC2 manda Pontus Tidemand con una ventaja mucho más cómoda sobre Adrien Fourmaux (Ford Fiesta Rally2).
Foto: Red Bull