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Toyota inicia la era ‘bZ’

  • Desarrollo en colaboración con su socio Subaru Corporation

Toyota presenta en el Salón del Automóvil de Shanghai el prototipo bZ4X, el primero de una serie de vehículos eléctricos. Desarrollo en colaboración con su socio Subaru Corporation se prevé que las ventas de la versión de producción se inicien a mediados de 2022.

En términos conceptuales se trata de un SUV de tamaño medio que delata su condición de eléctrico al prescindir de su parrilla clásica sustituyéndola por una más estrecha que acoge en sus extremos las luces, los sensores para los sistemas de asistencia y distintos elementos aerodinámicos.

Fabricado sobre la nueva plataforma modular e-TNGA exclusiva de Toyota para vehículos eléctricos, su generosa distancia entre ejes y los cortos voladizos ayudan a mostrar un habitáculo especialmente espacioso sobre todo en las plazas traseras. Como es norma en muchos de sus modelos, el conductor está arropado por el módulo de conducción, con el cuadro de instrumentos digital colocado sobre el volante. Los controles se agrupan en torno a la consola central, diseñada para un reconocimiento y una manipulación muy sencilla y rápida.

Aunque no se desvelan datos concretos sobre el sistema de propulsión, Toyota hace valer su vasta experiencia en electrificación para encontrar el mejor compromiso entre calidad, durabilidad y fiabilidad. Reseñar, eso sí, que el vehículo contará con sistema de tracción total con auténticas capacidades todoterreno para lo que cuenta con motores eléctricos en los ejes delantero y trasero. A su vez, dispone de un sistema de carga solar a bordo similar, suponemos, al empleado en el Prius Híbrido Enchufable.

Otro de los detalles a destacar es que el modelo cuenta con una combinación de una horquilla de dirección y un sistema de dirección por cable al tiempo que prescinde del aro convencional sustituyéndolo por un volante con diseño parecido al de una avioneta.

De ahora a 2025, Toyota se propone lanzar 15 vehículos eléctricos de batería, incluidos siete modelos Toyota bZ. En Europa y en ese mismo horizonte, esto se traducirá en un mix de motorizaciones con más de un 70% de híbridos eléctricos, más de un 10% de híbridos enchufables y más de un 10% de modelos cero emisiones, tanto eléctricos de batería como eléctricos de pila de combustible.

 

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