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Giulia GTA y GTAm, especie en peligro de extinción

  • Los precios van desde los 194.000 y 199.500 euros, respectivamente

Alfa Romeo escogió las instalaciones anexas al Centro Experimental de Balocco y los aledaños de Vercelli, precisamente el lugar donde nació en los años 60 el Gilua Sprint GTA, para presentar en sociedad el nuevo Giulia GTA y su configuración de altas prestaciones GTAm. Una nueva muestra de la capacidad del fabricante italiano de, siendo fieles a su legado, llevar hasta su grado máximo de expresión el estilo y la deportividad.

Esa devoción por la historia y la competición se plasma ahora en un vehículo inspirado en el Giulia Quadrifoglio en el que se ha realizado un intenso trabajo de adelgazamiento, poniendo especial atención también a la aerodinámica, para reducir el peso en casi 100 kilos y reforzar su comportamiento y maniobrabilidad. En este sentido, la colaboración con los responsables del equipo Sauber Engineering de F1 ha sido decisiva, ofreciendo las directrices para el desarrollo de los apéndices aerodinámicos, el nuevo alerón trasero –ajustable en cuatro posiciones en el GTAm-, y el splitter delantero activo, extensible para su uso en circuito.

Otros elementos desarrollados incluyen el sistema de escape central Akrapovič de titanio, integrado en el difusor trasero de fibra de carbono, y las llantas de 20 pulgadas con una sola tuerca de bloqueo, combinadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 Connect. El trabajo aerodinámico en el túnel de viento también se ha aplicado a los bajos que están totalmente carenados.

La arquitectura del vehículo ha sido modificada para optimizar su comportamiento en situaciones de máxima exigencia. Para ello se ha ampliado los anchos de vía delantero y trasero en 25 mm y en 50 mm, respectivamente, y se ha optado por una configuración específica de la suspensión y la dirección garantizando así una mayor estabilidad y velocidad de paso por curva.

Del mismo modo se ha incrementado la circulación de aire en los circuitos de refrigeración y la transmisión con el objeto de dar cobertura a la versión potenciada del motor 2.9 V6 Bi-Turbo cuyo rendimiento asciende ahora hasta los 540 CV. Para convertirlo en el rey de las arrancadas dispone además de sistema Launch Mode y con ello alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo 3.6 segundos.

El Alcantara liso, en color gris antracita y negro, y la fibra de carbono se convierten en los materiales predominantes en el interior. El uso del primero, llamativo a la vista y agradable al tacto, adquiere sobre todo un cariz eminentemente práctico por su transpirabilidad y resistencia al desgaste ofreciendo a su vez un gran agarre asociado a los asientos que lucen costuras en contraste del color de la carrocería y el logo del modelo bordado en rojo para acentuar su deportividad.

Otra de las ventajas es, por supuesto, su ligereza. En el GTAm está aún más extendido y unido a la ausencia de los asientos traseros permite albergar espacio para otros compartimentos destinados a los cascos o el extintor.

Y es que además del equipo Sauber de F1, otros socios colaboradores como Bosch contribuyen a sacar el máximo partido en términos de rendimiento. Para ello el modelo más prestacional cuenta con dos centralitas, uno por bancada, que se pueden controlar por separado admitiendo la desactivación de una de ellas en pos de una mayor eficacia de uso. Las centralitas también controlan el sistema de inyección directa de alta y baja presión, las funciones de control de aceleración y los mapas para la sobrealimentación de la turbocompresión.

Por último e incidiendo en la personalidad del concepto, la marca ha diseñado una amplia gama de elementos reunidos en torno al Pack Experience que incluye un casco Bell con una decoración especial GTA que se puede personalizar con el número de serie, una funda de coche Goodwool específica y otros servicios exclusivos. Para el GTAm también se ha previsto una equipación de carreras completa de Alpinestars. En España, los precios del Giulia GTA y GTAm van desde los 194.000 euros y 199.500 euros, respectivamente.

 

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