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“Volver a enamorar al público tinerfeño”

  • Dacia Sandero, el vehículo más vendido en Tenerife

Se cumplen 10 años de la llegada de Motor Arisa (Grupo Ari) a la isla de Tenerife. Tras una trayectoria de 18 años en Gran Canaria, la concesión fue la escogida en 2010 para cubrir en exclusividad la Provincia de Santa Cruz. Desde entonces, al frente en el grupo del proyecto de representación de Renault y Dacia se encuentra Timanfaya Rodríguez. La gerente, con el apoyo de las marcas, ha sabido hacer frente a  una década repleta de desafíos, con el sector en continua transformación, destacando por su agilidad para desentrañar las claves del negocio y cada nueva encrucijada.

MotorEnLinea.- Echando la vista atrás, cuáles han sido los retos y los logros más importantes desde la llegada de Motor Arisa al mercado de Tenerife.

R.- El mayor reto consistió en volver a enamorar al público de Tenerife. En los últimos años la marca Renault había sufrido algún revés y quizás su imagen había quedado dañada por causas ajenas. Recuperar la confianza del cliente y que nos viesen como una concesión nueva en la isla, pero con una dilatada experiencia y con profesionales al frente, fue lo más difícil.

Fue un logro que abriendo en el 2011, durante un periodo económico no muy próspero, nos posicionásemos con rapidez entre las marcas más vendidas. Esto nos ayudó a seguir creciendo y continuar la expansión hacia el sur de la isla.

En la actualidad, Motor Arisa con la instalación del norte en el Mayorazgo, su red de agentes que incluyen La Palma y La Gomera y el centro ubicado en Chafiras, cubre la Provincia de Santa Cruz al completo.

M.- Esta etapa de incertidumbre provocada por la aparición de la pandemia ha coincidido en el tiempo con el anuncio de un nuevo plan estratégico en Renault y el refuerzo de su apuesta por la electrificación con la llegada de la tecnología E-TECH asociada a sus modelos de mayor volumen. Cuál está siendo la acogida del público a estas nuevas soluciones.

R.- La marca Renault lleva más de diez años con modelos eléctricos entre su gama de vehículos y como comentas, en esta última etapa ha dado un salto aún mayor con la tecnología E-TECH.

Hoy abarcamos los segmentos de mayor venta con modelos como el Renault Clio, Mégane o Renault Captur en versiones híbridas e híbridas enchufables, así como otros modelos 100% eléctricos, el Renault Twingo, Zoe, Kangoo y Máster.

El último éxito de la marca francesa ha sido el Renault Arkana. Hace pocos meses de su lanzamiento y la acogida del público no ha podido ser más positiva. Antes del lanzamiento oficial, por la respuesta de los clientes, ya se preveía que iba a ser un éxito de ventas.

M.- Eres optimista respecto a una posible recuperación del mercado en la última parte de este año tal como vaticinan algunos interlocutores del sector. En tu opinión, cuáles son las claves para alcanzar una normalización en las ventas.

R.- Este año teníamos unas expectativas para el primer semestre que quizás no se han cumplido en su totalidad. Aunque mejore la actividad en la segunda mitad del año, creo que sin duda el repunte en ventas lo veremos durante el 2022.

Para que llegue la normalización de la que hablas tendríamos que dejar atrás muchos de los hitos que se han dado en el último año. La recuperación de la economía especialmente con la apertura al turismo en nuestra región sería un fuerte impulso, el ir dejando atrás el Covid y sus efectos devastadores, la crisis de los semiconductores que también ha afectado a nuestro sector…

M.- ¿Qué nos puedes contar de la nueva estrategia del fabricante Renault y Dacia?

R.- El cambio en la dirección de Renault se ha hecho evidente en pocos meses. Tal y como lo han definido, empezamos una nueva etapa, la RENAULUTION, una revolución en toda regla. Hasta el 2025 tendremos muchas novedades y para una concesión como la nuestra que superamos cifras de más de 5.000 coches al año, es motivador.

De igual manera Dacia nos presenta una estrategia potente para los años sucesivos. Tras la reciente renovación de modelos tan importantes como el Sandero Stepway y el Duster, veremos novedades destacadas como el primer vehículo 100% eléctrico de la marca, el Dacia Spring, un coche urbano a un precio incomparable.

Intuyo que con Dacia seguiremos siendo una de las marcas preferidas por los canarios y en particular para los tinerfeños (Dacia Sandero es el modelo más vendido en Tenerife).

M.- Más del 60% de los vehículos Renault y Dacia en Canarias los comercializa Motor Arisa ¿No les da vértigo?

Tanto Renault como Dacia son grandes marcas que apoyan a su red de concesionarios continuamente, y si a eso le sumas el equipo de profesionales con los que trabajo en Motor Arisa, más que vértigo lo que resulta es gratificante.

M.- Por último, puedes explicar qué es “Mobilize” y cuál va a ser el peso de estas operaciones dentro del negocio de un concesionario como Motor Arisa en el futuro.

R.- Con Mobilize ofreceremos soluciones de movilidad flexibles y adaptadas a las necesidades cambiantes de los clientes y empresas. El objetivo es que esas soluciones sean complementarias al esquema tradicional de compra del automóvil. El nuevo proyecto incluye conceptos cada vez más demandados como el car sharing con un prototipo creado solo para el uso compartido, pero también soluciones de almacenamiento de energía a través de las baterías de los vehículos.

 

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