El Tonale Plug-in Hybrid Q4 marca el inicio de la ruta trazada por Alfa Romeo para su concepto de coche deportivo. Y, al ofrecer la mejor habitabilidad de su categoría, más confort a bordo, una conducción silenciosa y menos emisiones, garantiza la máxima seguridad y fiabilidad tanto en ciudad como en trayectos largos.
La calidad y la atención al detalle se han combinado con diferentes aspectos dinámicos con el objetivo de ofrecer un nuevo enfoque de lo que debe ser en esencia un vehículo deportivo. Este principio alcanza incluso al legendario emblema de Alfa Romeo que se ha reinterpretado, la conocida culebra se transforma en un elegante cable de conexión (el “electrobiscione”) que destaca sobre el cristal tintado. El nuevo híbrido enchufable estará disponible en dos versiones: la versión Ti, con un carácter más elegante y distintivo, y la versión Veloce, que ofrece lo máximo en rendimiento y prestaciones deportivas.
El nuevo propulsor ofrece la máxima eficiencia y sostenibilidad. El avanzado sistema híbrido de 280 CV consta de un motor MultiAir turbo de 1,3 litros, 4 cilindros y 180 CV acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades que proporciona tracción al eje delantero. Este motor se combina con un motor eléctrico capaz de suministrar 90 kW de potencia máxima y 250 Nm de par al eje trasero. La batería de iones de litio de 306 voltios y 15,5 kWh proporciona más de 80 km de autonomía en modo eléctrico en el ciclo urbano y más de 60 km de autonomía en el ciclo total. Además, a fin de ofrecer la máxima eficiencia, se tarda menos de 2,5 horas en recargar la batería al máximo con el cargador de 7,4 kW del vehículo.
Por su parte, el sistema de tracción total Q4 incorporado al nuevo Tonale, que proporciona la tracción delantera con el motor de combustión interna y la trasera con el motor eléctrico, transmite el placer de conducir característico de Alfa Romeo y asegura el comportamiento más ágil, ligero y dinámico de su clase.
El Tonale Plug-in Hybrid Q4 acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,2 segundos, y alcanza los 135 km/h en modo totalmente eléctrico y los 206 km/h en modo híbrido. La sensación de potencia que produce la aceleración se ve reforzada por el sistema e-AWD: el motor eléctrico envía el 100% del par disponible al instante, con lo que el eje trasero responde nada más pisar el acelerador.
Las funciones del D.N.A. se han rediseñado teniendo en cuenta las especificaciones del vehículo y con el objetivo de mejorar la eficiencia y el rendimiento. En concreto, el modo “Dynamic” se ha diseñado para sacar el máximo rendimiento al vehículo con una calibración específica del acelerador, la gestión de la transmisión y controles de estabilidad que se han combinado con una respuesta más directa del volante. El modo “Natural” adapta la conducción híbrida a la tracción total para optimizar el rendimiento. El uso del motor de combustión interna y el motor eléctrico se gestiona automáticamente, y permite ahorrar energía y combustible sin renunciar a las prestaciones. Por último, la opción “Advance Efficiency” está calibrada para obtener la máxima eficiencia energética en el modo eléctrico. Es el modo de conducción ideal para los desplazamientos al centro de las ciudades, ya que permite respetar plenamente las limitaciones de tráfico en zonas de bajas emisiones. Asimismo, la nueva función eCoasting Descent Control se activa en los descensos para mantener una velocidad constante de 50 km/h (ajustable con un ligero toque del acelerador o del freno).
Otras funciones como la E-Save permite recargar o mantener el nivel de la batería cuando el motor de combustión interna está encendido. El sistema de freno regenerativo recupera energía durante las fases de desaceleración y frenado, y la almacena en la batería. Por último, si se activa la función E-Coasting, la recuperación de energía se produce incluso al desacelerar sin pisar el freno. El conductor puede controlar las funciones EV en las pantallas correspondientes del cuadro de instrumentos.