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Así es el sonido del IONIQ 5 N

  • El IONIQ 5 N hará su debut en el Goodwood Festival of Speed

Hyundai vuelve al “Infierno Verde” para ultimar la puesta a punto del nuevo Ioniq 5 N. La marca desvelará muy pronto la versión definitiva de su primer eléctrico asociado a la división N de modelos altas prestaciones, apto tanto para su desempeño en circuito como para el uso diario.

"El circuito de Nürburgring es el lugar donde cada modelo N se perfecciona hasta la enésima potencia, por lo que nuestro primer modelo N totalmente eléctrico y de altas prestaciones también debe demostrar su valía aquí", aseguró Till Wartenberg, Vicepresidente y Director de la Marca N y Motorsport de Hyundai Motor Company. "El IONIQ 5 N acaba de completar su prueba de durabilidad de 10.000 km en el Nordschleife, que es un hito importante que demuestra la alta resistencia del vehículo y su capacidad en circuito. Aún así, acabamos de empezar nuestra segunda prueba de 10.000 km para llevar al límite el IONIQ 5 N”, añadió.

Nürburgring viene siendo de un tiempo a esta parte el circuito de pruebas donde Hyundai lleva a cabo el desarrollo práctico de sus vehículos de competición, también el de sus versiones deportivas dirigidas a la producción en serie. El IONIQ 5 N no iba a ser menos a pesar de que su evaluación entraña un trabajo mucho más minucioso dada su naturaleza como vehículo eléctrico.

Uno de los aspectos más controvertidos es la gestión del calor. Un área de refrigeración ampliada con un radiador eficiente específico, un refrigerador de aceite del motor mejorado y un enfriador de la batería completan las mejoras de hardware similares a las de los vehículos con motor de combustión interna. Estas técnicas de refrigeración del hardware se ven reforzadas por nuevas soluciones como el N Battery Preconditioning y N Race.

El N Battery Preconditioning, o preacondicionador de la batería, ajusta con antelación la temperatura de las celdas de la batería para obtener una mayor eficiencia energética. Presenta dos modos: el modo "Drag" y el modo "Track". En el modo "Drag", la temperatura óptima se establece para el uso inmediato de la máxima potencia; mientras que en el modo "Track" se configura la temperatura más baja posible de la batería para mantener unas prestaciones óptimas durante un gran número de vueltas.

N Race ofrece a los conductores un control más directo sobre el uso de la energía del coche, priorizando la conducción "Sprint" o "Endurance". Sprint es el estado por defecto y prioriza la máxima potencia a demanda del conductor, mientras que Endurance es un ajuste que maximiza la autonomía del vehículo en circuito. Esto se consigue limitando los picos repentinos de potencia.

La función de frenado regenerativo es otro de los aspectos fundamentales a testear. Los ingenieros de Hyundai han diseñado un sistema especialmente para el IONIQ 5 N, ofreciendo hasta un máximo de 0,6 G de fuerza de desaceleración, únicamente mediante el frenado regenerativo. A ello se suma la fuerza de los frenos hidráulicos compuestos por discos de 400 mm de diámetro, construidos con un nuevo material ligero y ventilados a través de unas generosas toberas.

Por último y tan importante como todo lo anterior si eres realmente un apasionado de la competición es el sonido. Los ingenieros han desarrollado una suerte de melodía digital a través de la función N Active Sound + a la que se añade el e-Shift.

El primero se define a través de un sistema de 10 altavoces, ocho internos y dos externos, que ofrecen tres sonidos diferentes -Ingnition, Evolution y Supersonic-. Ignition simula el motor 2.0 turbo de los coches de combustión N con efectos de sonido pop y bang, mientras que Evolution es un sonido electrónico característico de N inspirado en el N 2025 Vision Gran Turismo Concept y el RN22e. Supersonic simula un avión de combate para dar a los conductores la sensación de un piloto de caza.

Por su parte, el N e-Shift trabaja en estrecha colaboración con el N Active Sound + simula la transmisión de doble embrague (DCT) de ocho velocidades de los coches de combustión.

El IONIQ 5 N hará su debut en el Goodwood Festival of Speed, marcando la primera participación de Hyundai N en este icónico evento.

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