El Parlamento Europeo ha aprobado por 329 votos a favor, 230 en contra y 41 abstenciones la norma revisada de emisiones Euro 7 propuesta por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria. Se trata de un documento que dulcifica las exigencias en materia medioambiental que propuso la Comisión Europea en su momento, más asumible para la industria dado que también se han ampliado los plazos para su establecimiento.
El nuevo reglamento pondrá al día los límites actuales para las emisiones de escape (como óxidos de nitrógeno, partículas, monóxido de carbono y amoníaco), e introducirá nuevas medidas para reducir las emisiones de neumáticos y frenos, y aumentar la durabilidad de las baterías.
En nota de prensa, el organismo europeo señala que están de acuerdo con los niveles propuestos por la Comisión para las emisiones contaminantes de los turismos y proponen un desglose adicional de las emisiones en tres categorías para los vehículos comerciales ligeros en función de su peso. También proponen límites más estrictos a las emisiones de gases de escape medidos en laboratorio y en condiciones reales de conducción para autobuses y vehículos pesados. El Parlamento quiere, además, armonizar las metodologías de cálculo y los límites de la UE para las emisiones de partículas de freno y las tasas de abrasión de los neumáticos con las normas internacionales que está desarrollando actualmente la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas.
La ponente de la normativa, Alexandr Vondra (ECR, Chequia) ha señalado que “hemos logrado un equilibrio entre los objetivos medioambientales y los intereses vitales de los fabricantes. Sería contraproducente aplicar políticas medioambientales que perjudiquen tanto a la industria europea como a sus ciudadanos. A través de nuestro compromiso, servimos a los intereses de todas las partes involucradas y nos mantenemos alejados de posiciones extremas”.
A partir de ahora, una vez aprobado el documento, se constituirá una posición negociadora del Parlamento con los gobiernos de la UE sobre la forma definitiva de la legislación.