EMPRESA
Novedad

Nuevo estándar de seguridad para cascos de moto

  • La información también será más sencilla e intuitiva para el comprador

Las normas de homologación en la equipación se van actualizando con el tiempo añadiendo exigencias que los productos deberán cumplir. En el caso de los cascos en la Unión Europea, la norma más moderna es la ECE 22-06 que entró en vigor el pasado julio de 2023, implica que, desde entonces, todos los nuevos modelos de cascos a la venta deben cumplir con ella.? 

A medida que se agoten los cascos de la normativa anterior, que data del año 2007, ya solo tendremos los nuevos. Desde julio de 2023 no se pueden fabricar cascos que no sean 22.06, y en julio de 2027 los cascos con la norma 22.05 dejarán de estar disponibles en el mercado, aunque podremos seguir circulando con ellos. De todas formas, ten presente que los cascos tienen un periodo de vida útil y es conveniente que el casco esté lo más actualizado posible. 

LA NORMA 22.05 FRENTE A LA 22.06 

Una de las diferencias principales es la importancia que se le ha dado a la seguridad frente a los impactos, se han aumentado las pruebas de resistencia que superarán: en la 22.05 se establecían 6 puntos de impacto en el casco y en la 22.06 suben hasta 12 puntos de prueba.  

Otra diferencia para destacar es la prueba de impacto. En la norma anterior se realizaba a una velocidad de 7,5 m/s desde 3 metros de altura, ahora se harán tres pruebas a diferentes velocidades (diferentes alturas) para simular mayor número de situaciones y posibles consecuencias. A todo esto, hay que añadir un test más: el de?impacto rotacional, que simula los efectos de movimiento de cabeza y cuello en caso de accidente.  

Las pantallas también serán sometidas a cambios para mejorar su resistencia frente a los impactos de objetos que hay en las carreteras, como las piedras. Ahora deberán superar pruebas de impacto a una velocidad de 60 m/s (216 km/h) en la zona de los ojos y ésta no deberá ni romperse ni deformarse al impactar con una esfera de 6 mm. En el caso de los visores solares, tendrán que reducir la luz filtrada del 50 % al 35 % para permitir mejor visión. 

En los cascos modulares, la homologación P/J (abierto y cerrado) exige hacer las pruebas de las dos formas. Y respecto de los sistemas de comunicación, las pruebas se hacen sin él montado (“preinstalación”) y con él puesto.? 

La nueva norma europea ECE 22-06 también unifica la información de los cascos para que sea más sencilla e intuitiva para el comprador. Ahora aparecerá el año de producción, mientras que las tallas y medidas se indicarán exclusivamente en centímetros. 

El evidente aumento de seguridad trae también dos aspectos no tan positivos:?un aumento de peso y un precio más elevado. Son más pesados porque el fabricante, al observar que hay más zonas de impacto en el test y que son aleatorias, debe aumentar el grosor de la calota para pasar la prueba con éxito.  

Fuente: Moto Club Mapfre

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR