MOTOS
Novedad

KTM doma la 690 Duke

  • Su motor sigue siendo uno de los monocilíndricos más potentes
  • KTM la presentó a nivel mundial en Gran Canaria a finales de 2011

Hace ahora 18 años un grupo de ingenieros de KTM se atrevieron con un concepto de moto nunca visto. Querían que fuera una máquina perfecta a la hora de hilar curvas en carreteras de montaña y para ello hicieron un cruce entre una moto off-road y una deportiva. El resultado fue la Duke, un concepto que ha superado el examen del tiempo para convertirse en un modelo capital en la historia de la marca de Mattighofen.

Esta vez su versión 690 estrena una cuarta generación que pretende ampliar su espectro para poder adaptarse a las exigencias y las expectativas de un perfil de piloto mucho más heterogéneo. ¿Y cómo lo hace? Con un conjunto parte ciclo-propulsor más fácil de exprimir y un comportamiento más versátil. Su propio aspecto es un buen ejemplo de este paso a un lado que ha dado KTM: menos agresiva pero igual de sofisticada, esta naked deportiva de media cilindrada acaba de llegar al mercado canario. 

Más que llegar, se podría decir que ha vuelto para quedarse, ya que la marca la presentó a finales de este pasado año en Gran Canaria. Toda la prensa especializada mundial en dos ruedas empleó las carreteras de la isla para descubrir el último lanzamiento de KTM. Como empieza a ser habitual, los escenarios de nuestro archipiélago aparecen entre las imágenes oficiales de producto de la 690 Duke, las mismas que ilustran el reportaje de MotorEnLinea.es.

Su motor conserva la estructura monocilíndrica, pero ha sido rediseñado para atemperar la entrega de sus 68 CV. La 690 Duke aún puede presumir de acunar en su chasis una de las mecánicas single más potente del mercado, pero en esta versión 2012 el motor LC4 se ennoblece al disponer de distintos mapas de encendido con tres posibles curvas de potencia: estándar, confort y sport. Según el fabricante, a nivel técnico este modelo -que sólo comparte con su predecesor un diez por ciento de sus componentes- es muy superior.

Así, esta versión 2012 incorpora ventilación activa del cárter, un nuevo cigüeñal de alta precisión, una inyección revisada y acelerador electrónico ‘Ride by Wire’. Dispositivos que, en suma, permiten dulcificar ese comportamiento sin mutilar el clásico carácter ‘mono’ reduciendo asimismo consumos y emisiones. Además, los ciclos de mantenimiento se han estirado hasta los 10.000 kilómetros.

Desde un plano dinámico la 690 Duke también tiene buenos mimbres para volver a ser una fuente de sensaciones. Aunque su aspecto puede engañarnos y hacernos creer que todo ha cambiado, KTM ha conservado como oro en paño la fórmula mágica que la convirtió en un modelo muy importante en su historia: facilidad de conducción, prestaciones deportivas y placer de pilotaje.

Más allá de las bondades de su motor, de su inmensa capacidad de tracción y de la posibilidad de adaptar su rendimiento a las distintas condiciones de la carretera o del lugar por el que circulemos, un avance importante es el embrague antirrebote, que evita los típicos saltos de la rueda trasera cuando se reducen marchas de manera muy brusca. Su ligereza -150 kilogramos en vacío- también aporta su grano de arena, igual que la nueva y mejorada ergonomía. 

La parte ciclo está cubierta por un bellísimo chasis multitubilar de acero acabado en color naranja, un subchasis de aluminio, llantas Marchesini forjadas, frenos Brembo de anclaje radial en el tren delantero y, como no, suspensiones WP con horquilla invertida de 43 milímetros en el tren anterior y monoamortiguador con bieletas Pro-Lever en el posterior. La nueva KTM 690 Duke se puede admirar ya en Valsebike Motos por un precio de 7.389 euros.

Versión ‘RR’

Además, hace sólo unos días la marca austriaca ha presentado la serie limitada ‘Track’ que se empleará en la European Junior Cup. Tiene 9 CV más de potencia al incorporar su motor un árbol de levas, un airbox modificado, escape Akrapovic y un mapa de encendido especial. También es 10 kilogramos más ligera, su equipo de frenos se ha modificado suprimiendo el ABS y dejando sitio a uno firmado por el especialista Brembo.

Para que la posición de conducción sea más aerodinámica y racing, la 690 Duke Track varía sus estriberas –más retrasadas-, el manillar –más estrecho- y sustituye su asiento por uno algo elevado. Las suspensiones, aunque firmadas por WP también difieren levemente de la versión estándar de esta naked deportiva de media cilindrada.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR