DEPORTE
Montaña

Tamaimo a ritmo de récord

  • Cabo, récord en turismos: 3:05.153
  • Villa, récord en barquetas: 2:51:677

Tras un primer día intenso y algunas sorpresas, la segunda jornada de la 38 Subida a Tamaimo abrió turno a la clasificación para el Campeonato Disa Autonómico de Montaña. Una circunstancia que trajo aparejada la incorporación de Enrique Cruz a la carrera como máximo candidato al nuevo título regional. En el arranque de este segundo día de competición el tinerfeño se mostró implacable  ofreciendo muestras de sus intensiones desde la manga de entrenamientos. En la tabla correspondiente al Campeonato de España esa distinción volvió a recaer en manos de Manuel Cabo que como ayer, no tuvo mayores dificultades para iniciar este nuevo envite liderando el orden de la clasificación, justo por delante de Cruz.

La primera manga oficial, sin embargo, dio alas a la armada española situándose de nuevo en las primeras posiciones. Manuel Cabo repitió como piloto más rápido fulminando la marca de ayer para establecer la nueva referencia en 3:06.330. Raúl Borreguero y José Antonio Aznar se colocaron, por este orden, a su zaga y aunque también mejoraron sus registros, la diferencia volvió a instalarse en torno a los cuatro segundos con respecto al líder.

Pero el vizcaíno quería más y su inconformismo le llevó a destrozar de nuevo la barrera que el mismo había establecido en dos ocasiones, mejorando en 1.177 segundos e instaurando el récord definitivo en 3:05.153.

A partir de ahí el protagonismo recayó en Enrique Cruz que tras el trío peninsular cimentó a la primera oportunidad su nueva condición de campeón autonómico de Canarias de montaña. Su tiempo, aunque discreto, fue suficiente para asegurar su clasificación y contabilizar el punto necesario para apropiarse del título. Y decimos discreto porque durante la segunda manga oficial y  tras sacudirse la presión, el santacrucero dio rienda suelta a su calidad como piloto clasificándose en segunda posición (primero del autonómico) a 3.333 segundos de Cabo, relegando  a José Antonio Aznar y Raúl Borreguero a la tercera y cuarta posición, respectivamente.

Volviendo a la clasificación del autonómico, Víctor Abreu se vio sorprendido desde el arranque con la efectividad de Cruz. Para él fue el segundo puesto con casi un segundo y medio de ventaja sobre Modesto Martín (Porsche 996 GT3) que también celebró el subcampeonato en el renovado certamen regional.

Tan emocionante como la lucha por las tres plazas del pódium estuvo el desenlace por los puestos del cuarto al décimo, ambas posiciones separadas por algo más de dos segundos y ocupadas por algunos de los protagonistas de esta temporada. Para Cristofer Reyes (BMW M3), como alumno aventajado en el insular de Tenerife de Rallys, fue la cuarta posición poniendo la puntilla a una sensacional temporada. Por detrás dos Mitsubishi, el de Félix Brito y el subcampeón del insular de La Palma de Rallys, Samuel Rodríguez, separados por tan solo una décima. A continuación el duelo entre los BMW M3 de Eduardo Alonso y el grancanario Anyelo Padrón que se decantó a favor del primero por cuatro décimas, y por último, y reeditando el enfrentamiento de ayer, Félix García Durán (Alfa Romeo 156 T) y Antonio Gorrín (Citroën C2 Super 1600) que por dos décimas le dio la vuelta al desafío que le había planteado el de Citroën en la primera jornada.

Villa, récord absoluto

En barquetas, Javi Villa no quiso ser menos continuando con el dominio ejercido durante el primer día de competición pero en esta ocasión dejando su seño en forma de récord absoluto. Su mejor crono de 2:51.677 conseguido durante la segunda de las tres carreras en juego, desbanca al de Vilariño con la barqueta Norma M20 (Grupo C) obtenido el año anterior. Pero esta manga, correspondiente a la primera oficial en la clasificación para el autonómico, tuvo además otra sorpresa, la estratosférica escalada de Julián Falcón que contra pronóstico se impuso no sólo a Óscar Palacios por tres décimas sino que desplazó a su eterno rival a la cuarta posición.

José Manuel González que no es de los que tiran la toalla fácilmente acudió al último y definitivo ascenso dispuesto a poner remedio a esta situación y así lo hizo. Villa volvía a ser primero seguido en esta ocasión por Palacios que obtenía así la ansiada recompensa a un fin de semana no exento de problemas. Por detrás resurgió entonces la figura del gomero que mejorando 111 milésimas el tiempo de Falcón, volvía repetir victoria en este cierre del calendario autonómico.

El tercer escalón del podio fue para Jonathan Morales al que le siguieron Pedro Javier Afonso y Alejandro Álvarez todos ellos a bordo de Silver Car S2. Curiosamente ninguno de ellos pudo mejorar el tiempo de la primera manga en una tabla clasificatoria donde se produjo la ausencia destacable de Fran Suárez.

 

Fotos: Carlos Martín.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR