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El WRC llega a 'Territorio Ogier'

  • El francés llega con 43 puntos de ventaja sobre Mikko Hirvonen

El Rally de Portugal, cuarto asalto de la temporada del Mundial de Rallies, llega en un momento muy dulce para Sébastien Ogier y el equipo Volkswagen Motorsport. Confirmado que lo sucedido en Suecia no fue fruto de la casualidad o –peor– de un mal día de Sébastien Loeb, es momento de que el campeonato coja velocidad de crucero de nuevo en suelo europeo y los aspirantes al título empiecen a tomar posiciones.

Por supuesto que a Ogier no le hace falta. El francés llega con 43 puntos de ventaja sobre Mikko Hirvonen, de momento su rival más cercano a pesar de que Loeb, que volverá en Argentina, mantiene la segunda posición de la provisional a 30 de su compatriota. El nueve veces campeón del mundo sigue en sus trece de hacer un programa reducido, así que en Portugal los Sordo, Ostberg y Neuville deberán afinar bien el tiro si no quieren que el as de Volkswagen Motorsport se marcha en cabeza sin esperar a nadie.

Muchos creen que será aquí donde saldremos de dudas sobre si este 2013 va a ser o no un monólogo de los Polo R WRC porque Portugal es el primero de los rallies celebrados hasta ahora con un terreno más ‘normal’. En este sentido es un buen presagio el primer puesto de Dani Sordo en el Fafe Rallysprint. No tanto por el resultado en sí sino por ir precedido de unos buenos test del cántabro de Citroën Racing en los que pareció dar con la tecla de los reglajes de su DS3 WRC. Y es que en este arranque de temporada el infalible coche francés se ha mostrado demasiado nervioso. 

Mads Ostberg también tiene motivos para creer que es posible derribar a Ogier en los tramos lusos. Aquí logró su primer y de momento único triunfo mundialista. Fue el pasado año, tras una edición caótica por culpa de la lluvia y que terminó con la exclusión de Mikko Hirvonen –primero al completar el rutómetro– por irregularidades técnicas en su DS3 WRC oficial. Pero ojo porque si hablamos de estadística, sin Loeb en carrera es Ogier quien se lleva la palma con dos triunfos consecutivos en 2010 y 2011.

El líder del campeonato y ganador en Suecia y México llega después de atravesar un fuerte proceso gripal que le impidió incluso tomar parte en Fafe este sábado. “Me encuentro mucho mejor ahora. En México vimos que el Polo R WRC es competitivo sobre tierra también, y eso es importante. Portugal también es otro buen indicador de dónde estamos y será particularmente interesante porque serán estas condiciones a las que nos enfrentaremos con mayor frecuencia en el campeonato”, advierte el francés, que como el resto de sus compañeros desconfía de unas condiciones climatológicas que pueden hacer de esta carrera un infierno. “El año pasado descubrimos que no es divertido pilotar aquí en esas condiciones. Prefiero que sea en seco. Estoy seguro de que vamos a seguir en la misma línea de excelentes resultados en nuestras actuaciones más recientes en Portugal. Es uno de mis rallies favoritos”.

Jari-Matti Latvala vuelve al escenario de su terrible accidente de 2009 y su nuevo compañero de equipo, el noruego Andreas Mikkelsen, no tendrá obligación ninguna de obtener un resultado brillante en el rally luso, aunque quién sabe de qué es capaz el doble campeón del IRC.

Del bando de Ford y al margen de Mads Ostberg, esta cuarta cita llega en buen momento para Thierry Neuville tras su podio de México y con Evgeny Novikov muy necesitado de un resultado con el que enderezar esta temporada en la que lleva sólo tres puntos. 

Las demás categorías

Portugal también es valedero para WRC2 con Sepp Wiegand (Skoda Fabia S2000) al frente de la clasificación provisional pero con nombres como Esapekka Lappi (Skoda Fabia S2000), Elfyn Evans (Ford Fiesta RRC), Bruno Magalhaes (Peugeot 207 S2000) o el propio Robert Kubica (Citroën DS3 RRC) como alternativas. También tomarán parte aquí los equipos de WRC3 y los de la nueva categoría de base, el Junior WRC con los canarios Yeray Lemes–Rogelio Peñate como protagonista junto al asturiano ‘Cohete’ Suárez y el gallego Cándido Carrera.

La acción empezará durante la mañana del viernes 12 de abril, aunque será el jueves cuando el tramo de calificación permita escoger a los pilotos su orden de salida en este rally de tierra. La primera etapa tendrá sólo cinco tramos al repetirse ‘Mú’ (20,32 km) y ‘Ourique’ (18,32 km) y celebrarse ya bien entrada la tarde la súper especial de Lisboa (3,27 km). El sábado otros seis asaltos fruto de la repetición del bucle formado por ‘Santana da Serra’ (31,12 km), ‘Vascao’ (25,37 km) y ‘Loulé’ (22,78 km). Ya el domingo tendrá lugar la tercera y última etapa con ‘Silves’ (21,52 km) y el decisivo ‘Almodovar’ no sólo por ser el cierre de las dos secciones sino además, por sus 52,3 kilómetros. Además será el ‘Power Stage’ de este segundo de los seis rallies de tierra que se van a celebrar de manera consecutiva en este mundial de 2013.

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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