La lluvia caída durante los días previos a la disputa de la tercera cita del Campeonato del Mundo de Raids FIM ha hecho de la primera etapa del Rally de Cerdeña mucho más que una simple toma de contacto con el ritmo de la competición. Tal y como se esperaba, los dos sectores selectivos han propuesto a los participantes dos perfiles muy distintos y aunque en el primero los nervios podían jugar una mala pasada, fue el segundo el que de verdad puso a prueba mente, cuerpo y máquina de los participantes.
Tras ser trigésimo octavo en la prólogo del viernes por la tarde, el teldense Javier Rodríguez emprendió la marcha desde Alghero con su KTM 250 EXC-F con la idea clara de salir a rodar en busca de una cadencia que le permitiera encontrar su sitio en estos primeros días de carrera. Tal y como esperaba el primero de los tramos cronometrados –finalmente de 60,4 kilómetros de longitud– fue el clásico del Sardegna Rally Race y eso sirvió para que el piloto de ANFI le tomara rápido el pulso a la carrera.
“Era un tramo lento, con muchos cambios de dirección y siempre colgado del road-book. Típico de Cerdeña. En la primera etapa siempre me obligo a no estar mirando la clasificación para no imponerme más presión de la lógica en el arranque de una prueba mundialista, pero terminé contento y con mucha confianza al ver que no me había costado mucho poner el chip del Sardegna Rally Race”, explica Rodríguez.
El mayor desafío a nivel técnico vendría a continuación con el segundo sector selectivo de 52 kilómetros que estaba repleto de barro en algunas zonas y completamente mojado en sectores con multitud de piedras, desniveles y trampas. “Practicamente todo el tramo era una enorme trialera, algo que para los que están acostumbrados a competir en este tipo de terreno o en suelo mojado es un verdadero regalo, pero no para un piloto canario como yo. Muy muy duro. Posiblemente de los más difíciles y técnicos de las tres participaciones que llevo ya aquí en Cerdeña, aunque en 2012 tuvimos que hacer uno también muy extremo, pero en seco. Físicamente ha sido demoledor, lo que ha convertido el enlace final hasta Arborea en un algo mucho más pesado de lo que debiera. Como primer plato no ha estado nada mal...”, bromea el piloto de Telde.
Uno de los mayores cambios que ha traído consigo esta sexta edición del raid sardo –el único del mundial que se celebra en Europa– es que el itinerario se ha desplazado a la zona oeste de la isla. Con ello Rodríguez afirma que las condiciones climáticas se han vuelto más extremas y en vez de disfrutar de unas temperaturas muy suaves típicas de esta zona del Mediterráneo, el frío ha sido un compañero de viaje a lo largo de esta jornada inaugural. “Hoy hemos pasado por la zona más alta de Cerdeña y eso ha hecho que hiciera mucho frío, algo que no estaba en mis planes. Además es la cara más húmeda, por lo que aunque hoy no ha llovido, la niebla y la cantidad de vegetación han hecho que fuera como si acabara de caer una tormenta. Una experiencia más que espero que no sea la tónica general durante las cuatro etapas que quedan”, añadió el grancanario, que acabó en el puesto 43 en el primer tramo y el 44 en el segundo. El líder es el catalán Marc Coma, ganador de ambas especiales.
Este domingo 2 de junio, segunda etapa entre Arborea y Chia con dos sectores selectivos de una duración similar: 60 kilómetros el primero y 54 kilómetros el último que junto al enlace suponen en total 292 kilómetros. Este Sardegna Rally Race se puede seguir en directo a través del apartado de resultados en vivo de la página de su organizador www.bikevillage.it.