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Subaru, fiel a sus principios

  • En Tenerife se nombrará una agencia en breve
  • SZ Wagen se encargará de su comercialización en Lanzarote

El Grupo Bergé, importador para España de Subaru, emprende una nueva etapa en Canarias a través del concesionario Icamotor que se encargará de la distribución y comercialización de la marca japonesa de automóviles.

Subaru hace su reentré en el archipiélago en un momento especial. En los últimos dos años la marca ha redefinido su oferta estructurándola en base a dos vertientes principales, por un lado representada por el nuevo crossover XV y el deportivo BRZ, novedades a las que se unirá el año que viene el lanzamiento de la versión definitiva de lo que en el pasado Salón del Automóvil de Nueva York se dio a conocer como WRX Concept, y por otro, la referida a sus modelos icónicos como son el Outback y el Forester, con más de 20 años de exitosa trayectoria en el mercado.

Y decíamos que este era un momento especial porque Subaru crece en casi todo el mundo, con un incremento medio del 12%. El año pasado las ventas alcanzaron las 707.000 unidades, un récord histórico, y la idea es seguir con esta tendencia para alcanzar la cota de las 750.000 unidades en este ejercicio.

La gama

Subaru inicia su nueva andadura en Canarias en el año  que se conmemora el 55 aniversario de de su nacimiento pero en su historia se producen dos hitos fundamentales que hoy definen su personalidad como marca. El primero coincide con el lanzamiento en 1966 del Subaru 1000, el primer vehículo dotado con un motor con arquitectura Boxer y el segundo, seis años más tarde, con la introducción del sistema Symmetrical All Wheel Drive (AWD) asociado al Leone, desde entonces se han vendido con esta combinación 12,5 millones de modelos en el mundo.

Buena parte de este éxito corresponde a su línea deportiva emprendida por el WRX y más recientemente con la llegada del BRZ pero principalmente a su gama SUV compuesta por el Forester, el Outback y el nuevo XV.

Centrándonos en el recién llegado y nuevo modelo de acceso a la gama, el Subaru XV el más pequeño en tamaño con una longitud de 4,45 metros, ha supuesto una bocanada de aire fresco y un impulso para las ventas gracias a su precio que parte desde los 17.000 euros. Este viene asociado a tres motorizaciones, dos de gasolina, 1.6 litros de 112 CV y 2.0 litros de 150 CV, y un Boxer diesel de 150 CV. Como el diesel, el resto de propulsores también son Boxer o de cilindros opuestos y están construidos en aluminio caracterizándose principalmente por ser más compactos y situarse en una posición más baja lo que mejora el centro del gravedad del vehículo y el reparto de pesos. Otro de los valores propios de la marca asociados a este modelo es el sistema Symmetrical All Wheel Drive (AWD) que es permanente produciéndose el reparto de la tracción, tal como indica su nombre, de forma simétrica entre ambos ejes mejorando el agarre en cualquier tipo de terreno.

En todos los casos los motores están asociados a un cambio manual de seis velocidades o un cambio automático variable continuo. Existen diferencias en cómo se reparte la tracción en ambos casos. Si es manual, se produce a través de un diferencial mecánico y la proporción es 50:50 entre ambos ejes. En el caso del cambio automático, este se realiza por medio de  un embrague multidiscos que permite variar el reparto de tracción entre ambos ejes con una diferencia de 60:40 hasta 50:50, dependiendo de las condiciones.

En cuanto a seguridad, el XV ha obtenido una valoración de cinco estrellas EuroNCAP, la misma  que el Subaru Forester que en su cuarta generación además de funcionalidad y máxima eficiencia, adapta su interior para añadir una mayor sensación de calidad.

Ligado a valores intrínsecos a la marca como es su deportividad, el nuevo Forester equipa motores Boxer, tracciones simétricas AWD y transmisiones Lineartronic automáticas además de una nueva ayuda a la conducción que se estrena en este modelo denominada X-Mode que reparte la tracción entre las ruedas de un mismo eje y que se asocia también a un nuevo sistema de control de descenso presente en las versiones automáticas. El modelo más potente que equipa el motor gasolina Turbo Lineartronic cuenta con el sistema SI Drive que regula la respuesta del cambio y del motor en función de tres modos, (I) Inteligente, (S) Sport y (S#) Sport Sharp.

En este caso y en línea con su nuevo aspecto sus cotas se han ampliado y presenta dos estéticas bien diferenciadas en base a su línea de equipamiento y uso todoterreno con un precio en Canarias que arranca entorno a los 24.000 euros.

Por último el Subaru Outback que ha sido sometido a un pequeño facelift, estará disponible en Canarias a partir de 29.000 euros, añadiendo a su oferta como gran novedad una versión boxer diesel y la posibilidad de asociarla con el cambio Lineartronic.

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