La Real Federación Española de Automovilismo ha querido evitar a toda costa que el CERT, el Campeonato de España de Rallies de Tierra, entrara en la misma espiral que en años precedentes y al mes de darse por perdida la tercera cita del Alcañiz, ha encontrado sustituto en el Rally del Bierzo.
Esta localidad situada al oeste de León ya tuvo la oportunidad de ser sede de una de las pruebas del Campeonato de España de Rallies de Asfalto. La carrera organizada por Team Repauto tuvo pre inspección para este certamen, pero no se incluyó al no superar el informe realizado por el observador el 70 por ciento de las tres mejores pruebas puntuables que ya tenían plaza en este 2013.
El organizador de este rally de tierra es Bierzo Racing y la fecha ya confirmada por la RFEdA en su calendario es la del 12 y 13 de octubre, convirtiéndose así en la cuarta cita puntuable. Antes aún deberá celebrarse el 1 de septiembre el Rally Pla d’Urgell, que como el inaugural de Cervera, será también puntuable para el regional catalán, razón de más para que tenga una potente inscripción.
Con dos victorias en dos participaciones Xevi Pons lidera el CERT con 70 puntos por los 42 del grancanario Alfonso Viera. El majorero Gustavo Sosa también participa esta temporada en este campeonato, mientras los jóvenes Emma Falcón y Marcos González están haciendo incursiones esporádicas según si las pruebas puntúan para la Beca RMC o el Volant RACC respectivamente.