DEPORTE
Montaña

Fiesta de coronación de Cabral

  • Juan Betancor fue la gran sorpresa de la jornada
  • Los jóvenes Alemán y Santana se estrenaron en el podio absoluto

Después de temporadas y temporadas de sinsabores, Miguel Cabral parece estar recogiendo lo sembrado en un solo año. En las subidas de Fataga y San Bartolomé celebradas este sábado el de Mitsubishi obtuvo un sonoro doblete que, sumados a los triunfos de La Pasadilla y Arucas lo ponen ya fuera del alcance de cualquiera de sus posibles rivales en el Campeonato Provincial de Las Palmas de Montaña. Dicho de otra forma, aunque sea de manera virtual, su primer título absoluto de toda su carrera es un hecho.

Igual que en las dos anteriores pruebas que había disputado Miguel volvió a cumplir con el papel de favorito. Empezando en la XXXIX Subida de Fataga, donde se apropió del mejor tiempo en todas las mangas con un crono final de 3:15.077. Al margen de la previsible primera plaza del Mitsubishi Lancer Evo VI, la primera de las dos pruebas que se celebraron este último día de agosto se saltó el guión a tenor de cuáles eran las apuestas por el trío de cabeza.

En ello influyó la salida de carretera en la segunda oficial del lanzaroteño David Tenorio. Su Opel Corsa se quedó atravesado en la carretera y a partir de él ya nadie pudo aspirar a mejorar sus registros de la primera manga. Esto benefició a algunos y perjudicó gravemente a otros. José Manuel Asencio estuvo en este segundo grupo, ya que en su primer intento por buscar un tiempo se rompió el cable del selector del cambio de su Mitsubishi Lancer Evo VII y no pudo calificar. A una carta y después de marcar un crono en entrenamientos que habría sido suficiente para acabar tercero, en esa última tentativa se encontró el coche de Tenorio y no pudo ser más que quinto, justo por detrás del conejero a quien, tras el golpe, poco le importó su buen tiempo de minutos antes.

No se puede decir que Iván Alemán (Renault Clio Sport) se beneficiara porque ya había marcado un enorme 2:24.812 en la primera oficial que lo había lanzado a la segunda posición absoluta y primero en el Trofeo de Promoción BP Ultimate. El piloto sureño tampoco pudo rebajar su crono por la misma razón, pero mantuvo a salvo el resultado al no poder mejorar ni Asencio, ni tampoco su mayor rival en esta jornada dentro del ‘Promoción’, el terorense Néstor Santana (Renault Clio Cup). 

Mención muy especial mereció Juan Betancor. Encorajinado después del abandono del Rally Ciudad de Telde, por una vez decidió aparcar su conducción ‘drifter’ para poder probar su Toyota Corolla Twin Cam a conciencia. El experimento mereció tanto la pena que acabó en una inesperada tercera posición final después, eso sí, de avisar tanto en entrenamientos como en la primera oficial. Juan no podía creérselo.

Algo descentrado por una puesta a punto de su coche que no terminó de gustarle, Néstor Santana lo intentó pero sólo pudo ser sexto absoluto y segundo de esta categoría por delante de Alexis Santana. Lo del moyense tiene un mérito enorme, extrayendo todo el potencial de su Renault 5 GT Turbo sea cual sea el recorrido. De hecho sus rivales también reconocen su esfuerzo.

Modesto Martín sigue esperando como agua de mayo su nueva máquina. El hasta ese día campeón en vigor no se termina de adaptar al Toyota Corolla 20V de su hermano José y en Fataga sólo pudo terminar octavo. El lanzaroteño Jesús Lemes acabó noveno en su estreno con el Renault Mégane y cuarto del Trofeo de Promoción, apartado éste en el que Elizabeth Santana quedó fuera de carrera al romper un palier de su Honda Civic en la primera manga oficial.  Javier Castro (Renault Clio Cup) acabó décimo por delante del Twingo R2 del cada vez más rápido Javier Ramírez. Tras ellos en la general absoluta, Santiago García también cumplió no ya por hacerse con el Grupo H, sino por su duodécima plaza final.

Aunque fuera del calendario de la Copa Toyota ENMA, algunos Yaris se encontraron tanto en Fataga como en San Bartolomé. Este primer asalto se lo llevó Noé Armas seguido de otro piloto de la zona, Tino Guerra, y por el joven Emilio Stur.

En barquetas Julián Falcón tuvo que volver a luchar contra sí mismo y contra su Silver Car S2 empeñada en mover el trasero en cada curva. El piloto del norte de Gran Canaria acabó mejorando los tiempos con su antigua montura con un 3:02.517. [Ver clasificación final de la XXXIX Subida de Fataga] 

Cabral remata en San Bartolomé

Como era previsible, las temperaturas en Fataga fueron soportables y hasta agradables para aquéllos que pudieron gozar de sombra. En San Bartolomé el calor apretó y eso se notó también en máquinas, pilotos y algunos aficionados que agotaron sus reservas de agua. 

En tramo, Miguel Cabral siguió cabalgando con el título ya al alcance de su mano. Amortizando un juego de neumáticos duros que tenía en la asistencia, el Evo VI volvió a ser una y otra vez el mejor para dejar el listón donde nadie pudo ya acercarse: un 3:13.298. A pesar de ser un piloto que ha demostrado esta temporada que asume con la misma tranquilidad lo bueno y lo malo que le ha ido trayendo su carrera deportiva en estos intensos años, Miguel estaba muy contento al llegar a la ceremonia de entrega de premios.

Esta vez no hubo imprevistos y a pesar de tener la sensación de que su Mitsubishi iba “sobre esquís”, José Manuel Asencio pudo quitarse la espina de Fataga en esta XX Subida de San Bartolomé para repetir el segundo puesto de Arucas. Tras él se libraba el enésimo capítulo de la encarnizada batalla por el Trofeo de Promoción y, de nuevo, con Iván Alemán y el líder Néstor Santana como protagonistas.

Santana lo dio todo desde los entrenamientos, saliendo con la máxima concentración y, por fin, con los reglajes a su gusto. En la primera oficial les separó poco más de un segundo, pero mientras Alemán no pudo mejorar su tiempo en la manga final, el de Teror dio otro mordisco de segundo y medio para quedarse a 2,1 de Asencio. Era, igual que Alemán horas antes, su primer podio absoluto en montaña y un nuevo triunfo en el Promoción que le permite tener ya los tres resultados necesarios en esta modalidad de cara a aspirar al título.

Juan Betancor volvió a estar brillante desde la quinta posición y a punto de arrebatarle la cuarta posición a Alemán, del que se quedó a 64 milésimas. En esta rampa que no exige un feeling tan estrecho con el coche Modesto Martín pudo obtener la sexta posición final. Alexis Santana volvió a jugársela para arrebatarle la séptima plaza (y tercera del Promoción) a Jesús Lemes y a su hermana Elizabeth, que una vez reparado el palier de su Honda sí pudo participar con normalidad. No así Gregorio Fontanilla, que dañó el motor de su MK Indy a causa de una subida de temperatura en el último sector de la primera manga en Fataga, o David Tenorio. 

Manuel Acosta con su Toyota MR2 y Javier Ramírez con el Renault Twingo R2 también presentaron su candidatura por una reñidísima séptima posición, pero acabaron conformándose con la décima y undécima respectivamente. Jugando en casa Tino Guerra –duodécimo– ganó esta vez por goleada a Noé Armas –décimoquinto– y Emilio Stur –decimonoveno– en esa guerra entre Toyota Yaris TS y Ángel Suárez se adjudicó esta vez el Grupo H. Julián Falcón volvió a pelearse con su Silver Car S2 para sumar el máximo de puntos en la categoría de barquetas.

A falta de conocer qué será de la Subida a Betancuria tras la renuncia de su organizador –la FALP se pronunciará al respecto esta próxima semana– y que estaba calendada inicialmente el 5 de octubre, la próxima cita será el 26 de octubre con la Subida Villa de Moya. [Ver clasificación final de la XX Subida de San Bartolomé]

Hernández-Bethencourt, intratables en Regularidad  Sport

Aunque la emoción estaba servida con doce participantes en Regularidad Sport, se dio la extraña circunstancia de que las plazas de pódium fueron un calco en Fataga y San Bartolomé, aunque con variaciones en el resto de la clasificación. De este modo, Manuel Hernández-David Bethencourt eran los dobles vencedores de la jornada con su Renault Turbo 2, mientras que la segunda posición era para Alexis Manzano-Anabel García y el Toyota Starlet, completando el pódium de ambas subidas el equipo formado por Alfonso Álvarez-Santiago Díaz a bordo del BMW 323i.

En Fataga Jorge Bethencourt-Juan Falcón conseguían alzarse hasta la cuarta posición de la general con el flamante Renault 4L, completando el quinteto de cabeza Nauzet Armas-Juan M. Armas (Seat 127). Por su parte, en la Subida de San Bartolomé, eran Juan Carlos de Felipe-Carlos J. Gallo quienes terminaban en la cuarta plaza con el Toyota Starlet y tras haber finalizado sextos en Fataga. La quinta posición en San Bartolomé sería nuevamente para Nauzet Armas y Juan M. Armas.

 

 

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