DEPORTE
WRC

Hyundai Motorsport sigue el rastro del mundial

  • Hänninen: "Sentí que podía confiar en el coche inmediatamente"

Por primera vez desde que empezó el programa de desarrollo del i20 World Rally Car, Hyundai Motorsport ha contado con la versión con especificaciones 2014. Durante diez días Bryan Bouffier y Juho Hänninen lo pusieron a prueba en los rápidos tramos de tierra finlandeses y en el asfalto francés, casi casi siguiendo los pasos del calendario del Mundial de Rallies.

Del 12 al 16 Michel Nandan y sus chicos se perdieron por las carreteras de la región de los Vosgos franceses para poner a prueba esta nueva evolución del i20 WRC. “Para esta primera vez con el coche de especificaciones 2014 adoptamos un plan de test deliberadamente amplio con el principal objetivo de definir una base de puesta a punto para esa superficie”, ha explicado el responsable del equipo. Durante esos cuatro días el Hyundai completó muchos kilómetros “sin problemas importantes” y con el asesoramiento de sus test drivers se estableció ese estándar para, cuando el i20 WRC vuelva a pisar asfalto, puedan centrarse en limar el set-up de componentes individuales. “En general fue un debut en asfalto muy positivo”, concluye Nandan.

Prueba de lo duro que están trabajando en la sede alemana del equipo, en Finlandia los pilotos se pusieron a los mandos de una evolución distinta del Hyundai. “Hemos aplicado algunos cambios en la forma de la carrocería y durante este test trabajamos en la aerodinámica del coche”. Las rapidísimas pistas se prestaban a ello y por ello el i20 WRC montó un nuevo paquete aerodinámico. “Queríamos comprobar que todos los aspectos del coche funcionaban correctamente a alta velocidad, así como en los saltos, que son muy exigentes”, continúa el ex de equipos como Peugeot o Suzuki. Igual que en Francia se probaron suspensiones y diferentes configuraciones que servirán como punto de arranque en la puesta a punto del coche cuando el mundial llegue a Finlandia en 2014.

Juho Hänninen venía de correr semanas antes con un Ford Fiesta RS WRC, así que es muy interesante saber su opinión sobre el i20 WRC: “Me sorprendió positivamente su manejo después de la primera prueba. Cuando vas a Finlandia por primera vez nunca sabes qué te puedes esperar. A veces puede ser muy duro y requerir una gran cantidad de trabajo en las suspensiones. En este caso, sin embargo, fue muy fácil desde el primer día y fuimos capaces de trabajar sólo haciendo pequeños ajustes. El coche reaccionó bien a todos los cambios que hicimos durante los cinco días. Sentí que podía pilotarlo con confianza inmediatamente y esa sensación fue a más día tras día”, dijo.

Lejos de bajar la guardia, la agenda de Hyundai se va a intensificar con pruebas cada quince días

 

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