Definitivamente la disciplina de la montaña anda un poco revuelta esta temporada. A la cancelación de la Subida a La Cumbre en El Hierro y la retirada del organizador de la de Fuerteventura, ahora es en Tenerife donde continúa el baile de fechas y nada más y nada menos que de la prueba más emblemática, la de Tamaimo. Pero que nadie se asuste porque no es que Barliamotorsport ande en horas bajas. El traslado en el calendario se ha producido para solventar un desaguisado provocado, según Barliamotorsport, por la propia Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife. Concretamente por su presidente Benito Rodríguez.
El organizador de la prueba se encargó de aclarar el asunto esta pasada noche en el mismo comunicado en el que se informaba sobre el nuevo cambio de fecha. Y es que hace un mes ya se certificó el retraso de una semana –del 5 al 12 de octubre–, por lo que este nuevo movimiento podría dañar la imagen de la propia prueba. Por ello Barliamotorsport ha explicado que, desde su punto de vista, si hay un responsable, ése es Benito Rodríguez.
La escudería relata en esa nota cómo la aceptación de la fecha que les había solicitado la FIASCT suponía que la seguridad de la prueba quedara en peligro al coincidir con el Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Si bien su presidente dijo que se haría cargo, en este último mes nadie en Barliamotorsport ha tenido noticias de él ni de sus gestiones con la Benemérita. Hasta tal punto que Rodríguez no apareció en la presentación oficial de esta Subida a Tamaimo y esto fue la gota que colmó el vaso. “El plantón del señor Benito Rodríguez enciende todas las alarmas. Al no querer dar la cara, damos por hecho que nos ha metido una zancadilla, una vez más”, relata el organizador, que solicitó una reunión con la Guardia Civil para poder poner punto final al embrollo.
Con aspectos logísticos ya cerrados que hacen imposible otro salto en el calendario, la escudería que dirige Francisco Morales optó por retrasar solo un día la prueba con el beneplácito de las fuerzas de seguridad. Los responsables de Barliamotorsport denuncian que de haberse producido la Asamblea de la FIASCT a principios de año “es probable que esto no habría ocurrido”. “No es de recibo estar en septiembre con esta situación. Queremos agradecer la mediación del Ayuntamiento de Santiago del Teide, a la Policía Local del municipio y, cómo no, a la comandancia de la Guardia Civil, para poder solucionar un problema ocasionado por la incompetencia del señor Benito Rodríguez, presidente de la federación tinerfeña de automovilismo”, reza en última instancia este comunicado.