Armide Martín no ha podido obtener una mejor cosecha en el año de su vuelta a primera línea de batalla en la competición automovilística. Semanas después de adjudicarse el título autonómico junto a Daniel Sosa, este pasado sábado certificó con una nueva victoria –la tercera en cuatro pruebas– el Campeonato Provincial de Rallies de Tierra al vencer el Rally de La Oliva
En Fuerteventura tuvo su único traspié de la temporada en Antigua, así que este primer puesto tiene ciertos aires de revancha. Copilotado en su Mitsubishi Lancer Evo IX por Eduardo González, su dominio fue prácticamente de principio a fin. Sólo se le escapó entre los dedos el scratch del primer tramo y, a partir de ahí, marcó el mejor tiempo en todos cuantos se disputaron. En unas especiales de una longitud media de siete kilómetros, el grancanario acabó reuniendo una ventaja final superior al medio minuto.
Esta 25 edición del rally majorero que además cerraba el campeonato insular, empezó de forma accidentada. En el TC1 Gustavo Sosa y Rogelio Peñate volcaban su Evo IX en una lenta curva de primera velocidad y el piloto de DISA debía ser evacuado por unos fortísimos dolores en la zona cervical. Con los servicios médicos centrados en este incidente el tramo tuvo que ser neutralizado y suspendido en su segunda pasada que se iba a celebrar minutos más tarde.
Con Martín certificando su vitola de favorito a base de scratch, rápidamente el interés de la carrera se centró en el intercambio de golpes entre ‘Nolito’ García-Jesús Valido (Mitsubishi Lancer Evo IX) y Borja Pérez-Kiliam Camacho (Mitsubishi Lancer Evo IX). García tomó la delantera como primer líder de la prueba, pero en el sexto tramo Pérez logró darle caza y superarlo manteniéndose en segunda plaza hasta el penúltimo tramo. Fue en esa repetición de ‘Las Vistas-La Oliva Km 21’ donde un tropiezo acabó por devolverle esa ‘medalla de plata’ a García.
Víctor Fránquiz y Raúl Díaz (Mitsubishi Lancer Evo VIII) pusieron punto final a esta temporada tan intensa en carreras y emociones con la cuarta posición final muy por delante de Manuel Gutiérrez-Francisco Cabrera. Buen papel de Ángel Daniel Guerra y Omar Godinho, sextos con el Subaru Impreza, beneficiándose tanto uno como otro del abandono en el último tramo de Juan Carlos Quintana-Yeray Mujica.
Kevin Guerra y Javier Lemes condujeron su Volkswagen Golf GTI hasta el triunfo entre los vehículos dos ruedas motrices con una notable ventaja respecto al segundo clasificado. Logró incluso imponerse a los vehículos 4x4 de Rañul Quesada-Carlos García (Citroën AX), Sergio López-Yeray Valencia (Mitsubishi Lancer Evo VIII) y Paco Romero-Víctor Pérez (Mitsubishi Lancer Evo VIII).