Intenso duelo a tres bandas el que mantuvieron Gustavo Sosa, Marcos González y Juan Carlos Quintana en el inicio del Campeonato Autonómico de Rallies en Tierra en Gran Canaria. Un prueba marcada por el intenso calor y por unos tramos que tras el paso reiterado de los competidores terminaron muy deteriorados.
El trío de cabeza impuso un ritmo inicial lo suficientemente rápido para empezar a poner distancia entre ellos y el resto del pelotón. Así y después de disputadas dos de las tres pasadas previstas por la especial de Rosiana-Medianías, Sosa y Quintana se repartían los scratch mientras curiosamente el liderato parcial de la prueba era para el lanzaroteño Marcos González, todo un presagio.
El segundo tramo tuvo que ser neutralizado después del vuelco y posterior incendio del Volkswagen Golf GTI de José María Santana y Raquel Santana, por suerte, sin consecuencias personales para ninguno de los dos. Momentos antes Benjamín Avella ya había abierto la cuenta de abandonos por un problema mecánico.
El grupo perseguidor lo encabezó Víctor Fránquiz a 12,6 del líder que encontró en José Trujillo un duro rival mientras Pablo Suárez, en su estreno a los mandos de un Subaru Impreza ascendía hasta la sexta posición, con 22 segundos ya de retraso sobre la cabeza de carrera y ocho sobre su antecesor.
El primer puesto entre los vehículo de dos ruedas motrices era para Esteban Santana y su competitivo Volkswagen Golf GTI, superando por escaso margen a monturas en teoría más potentes como el Subaru de Miguel Ángel Rodríguez o el Mitsubishi de Borja Pérez apostados en la octava y la novena posición, respectivamente.
Alcanzado el ecuador de la prueba después de superar el doble paso por el complicado tramo Endesa-Pedro Mendoza, el más largo con ocho kilómetros, González, Sosa y Quintana se mantenían prácticamente con las mismas diferencias. La impresión es que los tres se iban marcando. Aparentemente cómodos y sin correr riesgos, todos guardaban sus cartas para los tramos vespertinos y que sería su histórica dureza la que dictaría sentencia.
Fránquiz se aferraba al cuarto puesto aquejado de problemas de temperatura y espoleado ahora por Borja Pérez y Miguel Ángel Rodríguez. Ambos se desperezaban durante la segunda sección, tanto que el majorero llegó a marcar el tercer mejor tiempo durante la segunda pasada por esta especial. Rodríguez repitió en el top five lo que permitió a ambos escalar hasta la quinta y sexta posición separados ahora por escasas ocho décimas.
Paco Romero se situaba a continuación con una ventaja de cuatro décimas sobre José Trujillo mientras Pablo Suárez aunque contento de cómo estaba discurriendo el rally se veía superado por la mayor experiencia de sus oponentes en un tramo rápido y técnico como es el de Pozo Izquierdo. Esteban Santana a pesar de tener que lidiar con problemas serios de temperatura no decayó en su ánimo manteniéndose entre los diez primeros.
El desenlace final tomó sin dudas tintes épicos. Como en una carrera ciclista, el primero en demarrar fue Gustavo Sosa que se anotó el mejor tiempo en los dos siguientes tramos. Marcos González se pegó a su rueda superando el penúltimo' puerto' a un segundo y tres décimas del majorero. En ese instante Juan Carlos Quintana quedaba algo descolgado acumulando una desventaja de 10 segundos que si bien no era definitiva, si complicaba sus opciones de luchar por la victoria.
Con este panorama se llegó a la última y complicada sección donde los tramos ya presentaban su peor cara. Fue entonces cuando la iniciativa pasó a ser de González en un sprint final que concluyó con el lanzaroteño en primera posición seguido por Sosa a escasos dos segundos después de casi 60 kilómetros contra el crono. Quintana ya había dado por bueno el tercer escalón del podio y sin arriesgar pasó la línea de meta a casi 36 segundos del vencedor.
Peor resolución tuvo la participación del Víctor Fránquiz que después de asistir a como sus oponentes iban adelantándole uno a uno , veía como la suerte le daba definitivamente la espalda quedándose a las puertas de la meta en el último tramo por un contratiempo mecánico.
Instantes antes, Borja Pérez ya había completado su remontada ascendiendo hasta el cuarto puesto en un final de rally espectacular. No ocurrió lo mismo con Miguel Ángel Rodríguez que con el motor en tres cilindros tuvo que sucumbir a la habitual regularidad de Paco Romero encaramándose en el último suspiro hasta el top five.
Por detrás del palmero que pudo defender al menos el sexto puesto terminó Pablo Suárez, José Trujillo y Esteban Santana, defendiendo con uñas y dientes el primer puesto en la categoría en dos ruedas motrices a pesar de arrastrar distintos problemas mecánicos que a punto estuvieron de echar por tierra el buen trabajo del grancanario. La segunda y tercera posición en este apartado fue para José Medina y José Yesey Rodríguez, decimoprimero y decimosegundo de la general respectivamente. Rafael Pérez con el Mercedes G360 fue, por su parte, el único superviviente dentro de la categoría D.