DEPORTE
WRC

"Cuando fiché por Citroën la prioridad era WTCC"

  • "El potencial de nuestro nuevo World Rally Car es increíble"
  • "El WRC de 2017 tiene que ser exclusivo del Campeonato del Mundo"
  • "He sido capaz de sumar kilómetros y analizar los reglajes"

Pregunta. – Has estado rodeado de mucha gente en estos primero test, con ingenieros y test trabajando en el coche…

Respuesta. –  “Sí, todo el mundo está al cien por cien y eso es fantástico. Cuando fiché por Citroën Racing hace dos años, la prioridad era el campeonato WTCC y el desarrollo del WRC era menor. Ahora se siente una energía especial con ingenieros que regresan a los rallies después de haber conseguido una gran experiencia en los circuitos. El coche está rodando a plena potencia y esto me motiva para trabajar aún más. 

P.– ¿Cómo te has sentido en tu primera toma de contacto?

R.– Es siempre emocionante pilotar un coche por primera vez. Pero esto es diferente, es el comienzo de un gran proyecto para Citroën Racing y la nueva era del WRC. Y eso es lo que hace que este momento sea tan especial. Sé que todo el mundo ha trabajo mucho para fabricar este vehículo, y es también muy especial para mí. Ahora vamos hacia una nueva etapa del proceso y me toca a mí dar el paso adelante.

P.– Esta nueva generación de vehículos se ha comparado con los del Grupo B. ¿Qué opinión tienes sobre esto?

R.– Es un periodo de la historia de los rallies que todo el mundo recuerda con gran nostalgia. Los coches eran espectaculares con un diseño muy agresivo y unos grandes alerones. Hemos vuelto a ese espíritu con coches de diseño mucho más agresivo y además añadiéndoles los avances tecnológicos que tenemos en 2016. Después de haber pilotado uno o dos coches del Grupo B, puedo decir que no tienen nada que ver. El potencial de nuestro nuevo World Rally Car es increíble.

P.– ¿Qué sentías cuando comenzaste a ir más fuerte?

R.– Con esta potencia y la aerodinámica tan eficiente, estos coches son fascinantes. Tras la primera vez que rodé con él, uno de los mecánicos grabó mi expresión. No me di cuenta en ese momento, pero la gran sonrisa hablaba por sí sola de lo mucho que me había divertido con el coche.

P.– No hay muchos que sean capaces de hablar de este aumento de prestaciones. ¿Es algo bueno para los rallies?

R.– Siempre pensaba que la aerodinámica no era demasiado importante, porque los rallies no eran como rodar en circuitos. Creo que hemos conseguido un buen equilibrio y estos coches son tan emocionantes de pilotar como de ver. Pero creo que el factor humano será más importante que ahora. En mi opinión, el WRC de 2017 tiene que ser exclusivo para el Campeonato del Mundo, igual que los monoplazas de F1 o las motos de MotoGP. 

P.– Estas mejoras en el rendimiento van de la mano con las mejoras en seguridad…

R.– Cada año, aunque no cambie la reglamentación, somos un poco más rápidos. La tecnología no se puede parar. Esta nueva generación nos permitirá dar un gran paso adelante en lo que respecta a la seguridad del cockpit y la protección en caso de impacto lateral. Vamos en la dirección correcta. 

P.– ¿Cómo te sentías rodando sobre tierra?

R.– Nada más salir, sentí que estaba pilotando un vehículo auténtico de rallies, un coche bien diseñado. He participado en el desarrollo de muchos coches, y pasas más tiempo fuera de ellos que pilotándolos en las primeras sesiones de test. Y he sido capaz de sumar kilómetros y comenzar a analizar los reglajes. Es como un sueño.

 

 

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