Domingo Ramos y Marcos Guerra se anotaron su primera victoria, la primera de un Mitsubishi desde la temporada 2000 cuando Toñi Ponce, junto a Marcos Guerra también, añadía un nuevo triunfo a su palmarés con el Galant VR4. Ramos ya venía avisando de que un resultado así podría llegar convirtiéndose en el sexto ganador diferente de una prueba perteneciente al certamen provincial de Las Palmas de rallies, uno por cada cita disputada.
Mingo se puso líder desde los primeros instantes. Su propósito inicial era sacar tajada de las dos primeras secciones pensando siempre en una posible reacción en los tramos finales del Porsche de Benjamín Avella y Agustín Alemán donde sobre el papel podrían partir con cierta ventaja. Sin embargo la prueba no se desarrolló, ni de lejos, según el guión previsto.
Dos de los máximos aspirantes a la victoria estaban pasando por auténticas dificultades. Víctor Delgado-Laura Correa (Mitsubishi Lancer Evo IX) observaban como eran superados por la mayoría de sus rivales después de cometer algunos errores de conducción. Yeray Lemes y Dani Sosa (Mitsubishi Lancer Evo IX), por su parte, arrastraron desde el principio problemas de temperatura lo que desembocó en un descenso en el rendimiento del motor que prácticamente los descartó de la lista de candidatos al triunfo. Finalmente optaron por abandonar de camino al penúltimo tramo.
Avella tampoco estaba teniendo su día. Perdía tiempo en las salidas a lo que añadió algún despiste de conducción llegando al final de las dos primeras secciones con casi 25 segundos de retraso respecto al líder.
Momentos antes había surgido la figura del Ford Fiesta R5+. Eduardo Domínguez y Dailos González cogían poco a poco ritmo de competición después de algo más de seis meses alejados de los tramos cronometrados. El tinerfeño no tuvo ningún reparo en reconocer que había empezado algo dormido lo que unido a la dificultad que entrañaban los dos primeros tramos le hacían caer hasta el sexto puesto. Fue en 'Ayacata-Tejeda' cuando empezó a encontrarse más cómodo hasta que en la especial de 'Parador-Pinos de Gáldar' dio las primera muestra de su verdadero potencial anotándose el tramo. A esta victoria parcial sumó otras dos para llegar a la última y definitiva sección con sólo tres segundos de retraso sobre Ramos.
Ayose y Joel Benítez (Mitsubishi Lancer Evo IX) que habían empezado muy activos veían como con la llegada de las horas del mediodía y el fuerte calor caía el rendimiento de sus neumáticos deslizando en exceso y perdiendo efectividad. Esta circunstancia coincidió con el momento de recuperación de Víctor Delgado que después de anotarse la especial de Ayacata y un segundo puesto en 'Pinos de Gáldar' asaltaba por vez primera las posiciones de podio.
Y llegó la última sección. Eduardo y Dailos estaban desatados pero Mingo y Marcos no estaban dispuestos a dejar escapar la oportunidad más clara que había tenido de alcanzar su primera victoria. Y así fue, en 'Las Emisoras' el Mitsubishi se impuso por escasas tres décimas para en 'Ayacata' calcar sus tiempos a la décima. Triunfo para los grancanarios y un segundo puesto para los tinerfeños que de nuevo no vuelve a subir a su marcador. Seguimos insistiendo que es incomprensible que el Ford Fiesta R5+, una de las unidades más modernas que existen en nuestro territorio, no pueda clasificar por una decisión tan injusta como interesada.
Delgado y Correa concluían su participación segundos a efecto de puntos con lo que mejoran su marcador de cara al autonómico con respecto a su actuación en el Rally Islas Canarias.
Ayose cuarto y Benjamín quinto precedieron a Julián Falcón e Israel Pereira (Honda Civic Type R) que poco pudieron hacer ante el potencial de sus oponentes. El piloto de Arucas, sin embargo, no quiere resignarse a su suerte y después de recibir algunas ofertas por la compra del Honda baraja la posibilidad de adquirir un Porsche de cara a la próxima temporada.
Entretenidísima también la lucha por la séptima posición. José Luis Barrios y Pity Ramos (Subaru Impreza) no tuvieron más remedio que ir toda la jornada con el cuchillo entre los dientes. El acoso de dos equipos bregadores como el de Germán Hernández acompañado en esta ocasión por Roberto García y el excelente momento de forma por el que atraviesa Noé Armas también debutando con nuevo copiloto en la figura de Jonathan Santana no hizo más que poner la clasificación al rojo vivo.
Barrios pudo respirar tras superar la meta del décimo tramo. No así Germán cuyo duelo con Noé no tuvo tregua. Ambos terminaron separados por ocho décimas en un final no apto para cardiacos y tan solo a once segundos del piloto del Subaru Impreza que se anotó la victoria de Grupo N.
El décimo puesto , primero de Grupo H, fue para José Juan Díaz-Jorge Luján (BMW 323i) a más de un minuto del Citroën de Noé Armas y justo por delante del primer clasificado de la Copa Toyota Emma 2RM, Dailos Santana-Jacob Páez. El resto de posiciones de podio en este certamen fue para Acorán Navarro-Francisco Gutiérrez y los hermanos Jonathan y Víctor Guillén.
Erik Guerra-Omar Hernández, si bien se quedaron fuera de esas plazas de honor concluían con el consuelo de imponerse en el Trofeo BP de Promoción justo por delante de Miguel López-Sara Acosta y unos combativos José Rodríguez-Beatriz Brito terminando a poco más de un segundo de sus predecesores.
Jesé Ramos y María Hernández, por su parte, no tuvieron mayores dificultades para apuntarse la victoria en la Copa Nissan Micra sacando una ventaja de más de dos minutos a Manuel Santana y Pedro Benítez.