DEPORTE
CERA

2017, el año del cambio en el CERA

  • Tanto Miguel Fuster como Luis Monzón siguen deshojando la margarita

Cuando empezó la temporada pasada ya previmos que 2016 podía ser un año de transición hacia un nuevo modelo de Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Aunque el N Plus ‘R4’ se coló por las grietas que dejó un reglamento técnico que hizo del final de la ‘Era GT’ su prioridad, esa aproximación a las normas FIA y un entorno económico de recuperación han propiciado toda una regeneración del certamen.

Es muy sintomático de esa regeneración el que, aunque a día de hoy no se sepa cuál va a ser el reglamento técnico, varias marcas hayan aprobado su apoyo más o menos semioficial a proyectos deportivos de primera línea. Es una muy buena noticia para el CERA el que dos marcas con títulos en el palmarés en este campeonato como Skoda, con el ACSM Rally Team y los hermanos Burgo; y Abarth con SMC Junior Motorsport y Álvaro Muñiz, hayan dado un impulso mayor o menor a estos programas.

La llegada del Skoda Fabia R5 y el Abarth 124 Rally (R-GT) es un espaldarazo al CERA sólo superado por la llegada de dos unidades con apoyo de Hyundai España del i20 R5 con Surhayén Pernía e Iván Ares como pilotos. Un coche de ultimísima generación y de la mano de una marca que sí es una nueva incorporación al campeonato.

Los hermanos Sergio y Diego Vallejo volverán a poner en liza el DS3 R5 de Citroën, marca que también aporta su pequeño grano de arena al CERA. Esta inercia puede ayudar a otros equipos y pilotos que están buscando dar viabilidad a sus programas deportivos. Ford, por ejemplo, deberá mover ficha si quiere verse representada en un programa ganador con un Fiesta R5. 

Hay que recordar que el pentacampeón Miguel Fuster o el bicampeón Luis Monzón siguen deshojando la margarita. El vigente número uno, Cristian García, es otro de los nombres propios del CERA que aún debe revelar su futuro más inmediato. Ya lo ha hecho Manuel Mora, que por diferencias con su anterior equipo, Past Racing, vuelve a un programa regional en Asturias con su viejo Peugeot 205. Hará algunas pruebas del nacional de asfalto y tierra con un 208 R2. Como equipo, RMC Motorsport, campeón en 2015 y 2016, tendrá que definir qué rumbo toma para volver a atacar el título. Tanto en lo referente a categoría (R5 o N Plus), como marca.  

Al menos de momento, Peugeot no parece tener ningún interés en el CERA. Sus intereses y esperanzas están puestas en el Mundial de Rallies con José Antonio Suárez y Pepe López. Apuesta lógica por otra parte cuando hasta ahora la proyección internacional del CERA ha sido nula y tanto el asturiano (2015) como el madrileño (2016) han cumplido ganándose un volante oficial en el equipo de la Peugeot Rally Academy. 

En cuanto a Renault, con un Clio R3T como punta de lanza de sus programas en rallies, volverá a convocar su Clio R3T Iberia Trophy y la Dacia Sandero Rally Cup, la más accesible de las monomarca por prestaciones y coste de participación, también va a tener continuidad. Falta por concretarse la posición de Mitsubishi si se retoca el reglamento técnico del Evo X N Plus (el pasado año Cristian García y Alberto Monarri tuvieron apoyo oficial) y si Subaru tendrá presencia con el BRZ como parte de ese pentacampeonato que no pudo arrancar el pasado año.

No es justo despreciar a otras marcas cuya apuesta por el CERA viene de largo. Es, por tanto, otra excelente noticia el que Suzuki mantenga su doble apuesta con la Copa Suzuki Swift y el equipo oficial que esta temporada tendrá dos unidades Swift R+ N5 (Maxi Rally), o que el equipo Red Opel Motorsport haya decidido replantearse su marcha del campeonato.

 

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