DEPORTE
ERC

Lukyanuk rompe el rally a golpe de scratch

  • No se le puede poner ni un pero al dominio de Lukyanuk
  • Problemas de motor para 'Cohete' Suárez

Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov (Ford Fiesta R5) le han cogido gusto a las carreteras canarias. Tras vencer la pasada temporada, lideran al cierre de la primera etapa del 41 Rally Islas Canarias. Ritmo infernal el de los rusos que han edificado una ventaja de más de 25,7 segundos tras la celebración de los seis primeros tramos. En todos dejó su huella en forma de scratch.

No se le puede poner ni un pero al dominio de Lukyanuk, que incluso fue capaz de neutralizar una penalización de diez segundos por adelantarse en la salida del TC2. Un castigo que consideró injusto, ya que explicó que se debió a que su Ford Fiesta estaba demasiado cerca de la célula de cronometraje. Seis tramos, 25,7 scratch y la impresión de que tiene ante sí la oportunidad de adjudicarse su segundo Rally Islas Canarias y la quinta victoria absoluta en el europeo.

Esta vez, la cabalgada de Lukyanuk no cogió por sorpresa a Kajetan Kajetanowicz-Jarek Baran (Ford Fiesta R5). Salvo por un llantazo en el TC3, el doble campeón del ERC hizo cuanto pudo para que no se escapara su rival por el título, pero los segundos cayeron de manera inexorable hasta irse a esos 27,9 del líder. Pero el peligro venía por detrás.

La segunda sección se complicó con la materialización de la amenaza de lluvia y niebla en el tramo de Moya. Ahí apareció, como en Azores, la mejor versión de Bruno Magalhaes y Hugo Magalhaes. Los portugueses no buscaron grandes registros en la primera sección porque sabían que éstos llegarían en cuanto sus sensaciones en asfalto con el Skoda Fabia R5 fueran las idóneas. Y llegaron. En el quinto tramo ascendía a la segunda posición a costa de un Kajetanowicz cada vez más fuera de punto.

José Antonio Suárez y Cándido Carrera llegaron a subir hasta la tercera posición, pero su Peugeot 208 T16 volvió a dar muestras de gran fragilidad al dar problemas de motor (se quedaba en tres cilindros) desde el primer tramo. Cuando tuvo a su disposición toda la potencia del R5 emergió en esas posiciones de honor, pero acabó cayendo hasta la decimosexta posición en el TC4 cuando se reprodujo ese misterioso fallo. En el sexto, el de Las Palmas de Gran Canaria, llegó a detenerse por completo antes de reemprender a duras penas la marcha. Acabó vigésimo sexto a casi seis minutos.

Papelón de Iván Ares y José Pintor. Los gallegos aprovecharon cada paso por la asistencia del Parque Santa Catalina para hacer cambios en su Hyundai i20 R5 y, poco a poco, fueron ganando posiciones hasta llegar a la cuarta a 7,4’’ del campeón de Europe Kajetanowicz.

Pepe López y Borja Rozada no pierden de vista su primer podio absoluto en el ERC (quintos a 0,4 de Ares), pero de momento ya tienen lo que han venido a buscar a Canarias: el liderato en el Junior Under 28. Sus principales rivales son los franceses Sylvain Michel y Jérome Degour (Skoda Fabia R5) y, al margen de esta batalla entre jóvenes, Luis Monzón y José Carlos Déniz (Ford Fiesta R5) se fueron desinflando paulatinamente hasta caer a la octava posición al fundir los neumáticos en ambas secciones.

Decepcionantes Bryan Bouffier y Denis Giraudet. El piloto francés, ganador de pruebas como el Rally de Montecarlo y el Tour de Corse, fue uno de los muchos pilotos que sufrió con los frenos en la primera sección, pero en ningún momento apuntó a los puestos de cabeza en su segunda visita a Gran Canaria. Noveno, afrontará la última etapa a más de un minuto del líder. Nikolay Gryazin  dañó la zaga de su Skoda Fabia R5 en el tramo espectáculo.

En ERC Junior Under 27, dominio casi total de los líderes del campeonato, Chris Ingram-Edward Edmonson (Opel Adam R2), seguido como en Azores por sus compañeros Jari Huttunen-Antti Linnaketo (Opel Adam R2). El lanzaroteño Marcos González y Raquel Ruíz son quintos en esta categoría a cerca de minuto y medio de ellos. El Ladies Trophy es territorio de Emma Falcón y Sara Fernández, que impusieron el mayor potencial de su Citroën DS3 R3T a las jóvenes Tamara Molinaro (Opel Adam R2) y Catie Munnings (Peugeot 208 R2). Elba Correa y Juan Monzón abandonaron por salida de carretera en la segunda sección. 

Abandonaron en esta primera etapa Tomasz Kasperczyk, tras un escalofriante impacto contra una valla del primer tramo, y Jan Cerny, también por fuerte accidente en el TC4.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR