DEPORTE
ERC

"Este título tiene mucho valor para mí"

  • "En Extremadura el problema fue que el clima no acompañó"
  • "Espero poder seguir corriendo fuera de España en 2018"

Tres victorias y dos podios en cinco participaciones. Números de campeón para un José Antonio Suárez que, estaba claro, si volvía al Campeonato de España de Rallies de Tierra, era para ganarlo. Primer título nacional absoluto para el asturiano que ahora podrá centrarse en el que es su frente principal: dar forma a su programa deportivo 2018.

 Pregunta.– ¿Colma este título tus expectativas esta temporada o, siendo ambicioso como eres, aún pesa el no haber podido llevarte el ERC en la categoría Junior U28?

Respuesta.– Como en todas las temporadas, a nivel general, ha habido tanto errores míos como problemas mecánicos. Al final, en el ERC tuvimos de todo. En Azores fue un error mío; en Canarias tuvimos un problema cuando liderábamos la Junior e íbamos a pocos segundos de Lukyanuk y ahí perdimos muchos puntos; luego hubo problemas de caja de cambios, otro accidente en Roma que arreglamos el domingo al pelearnos con Kajetanowicz y Bouffier cuando ellos estaban jugándose el rally y demostrando nuestra velocidad. En este último también demostramos que podemos ser regulares y que, aunque con las herramientas que tenemos no podemos meternos en grandes guerras, al final pescamos un tercer puesto de la general de la Junior U28 y por delante, indiscutiblemente, de nuestro compañero de equipo que es nuestro primer rival. Todos me conocéis y sabéis que soy muy ambicioso. Me hubiese gustado luchar por ganar esa categoría, pero este título nacional también tiene mucho valor para mí porque se ha conseguido con un coche que, a principios de año, era bastante inferior a los R5. Con pequeños cambios y las mejoras que Roberto (Méndez) fue haciendo en él un coche mejor. Por eso estoy contento, porque era un proyecto novedoso en España y el Maxi Rally no ha roto ni una sola vez. Lo hemos llevado a meta sin un solo arañazo. Bueno... Menos en Extremadura, que en un pequeño salto que di rompí una aleta. 

Se ha conseguido con un coche que, a principios de año, era bastante inferior a los R5”

P.– Al CERT aún le quedan dos cartuchos más en Andalucía: los rallies de Málaga y Pozoblanco. ¿Estarás en ellos?

R.– ¡Sí! Estaremos en los dos y seguiremos con el rodaje porque ni a nosotros ni al coche nos va a venir mal seguir haciendo kilómetros. 

P.– Le han caído muchos golpes a la organización del Rally Norte de Extremadura. Aunque en tu caso salías con el número uno, ¿justificadas las críticas o excesivas?

R.– Empezando por el problema, que era el polvo, yo me encontré el que iba dejando el (coche) cero. Me hizo gracia, porque durante todo el año he estado limpiando la carretera y nadie se había quejado de esas cosas. Yo les habría cambiado el limpiar la carretera toda la temporada por coger más polvo en este rally. Pero bueno, la culpa no fue de la organización. Era un rally muy bonito con unos tramos muy buenos. ¿De quién fue la culpa? Yo creo que, quizá, de la persona que decidió hacerla en esa fecha; pero quizá no. Porque tal vez se escogió esa fecha pensando que habría viento y que el clima, que no está siendo normal para las alturas de año en que nos encontramos, sería diferente. Yo creo que el principal problema es ese, que el clima no acompañó y me sabe mal por una organización muy cercana y muy trabajadora que, como la mayoría de escuderías españolas, se dejan la piel por sacar el rally gastándose dinero de su bolsillo e invirtiendo tiempo personal. Sin ellos este campeonato no sería posible, así que espero que esto sirva sólo para cambiar la fecha y que, haciendo la danza de la lluvia una semana antes, puedan seguir celebrando este rally porque lo merecen.

P.– Aunque es pronto, quizá, ¿qué va a pasar con el proyecto de la Peugeot Rally Academy? ¿Te han dado alguna información? 

R.– Ahí estamos. Por supuesto que seguirán con el R5 con el chaval que ha ganado este año la copa que gané yo hace dos años, Laurent Pellier, y en cuanto a lo mío, veremos a ver. Estamos negociando en varios frentes y a ver qué pasa, pero espero poder seguir al volante de un coche de carreras fuera de España la temporada que viene.

P.– Ha dado la sensación de que estabas a punto de contar algo pero que has tirado de freno de mano…

R.– Hay que tirar de freno de mano (risas). 

P.– Yves Matton ha declarado que si Citroën Racing, que forma parte junto a Peugeot Sport de PSA Motorsport, hace el CERA, lo hará con un piloto español. ¿Sabes algo sobre esta información? 

R.– Bueno, podría ser yo, que soy español. ¿Quién sabe? No se sabe nada todavía porque aún es temprano, pero el más interesado en hacerlo público cuanto antes y poder dormir tranquilo soy yo. Por otra parte, después de unos cuantos años durmiendo mal, esta vez estoy tranquilo porque nuestro nivel es muy alto y hemos ganado solidez en cuanto a resultados. La velocidad nunca ha sido nuestro mayor problema, pero sí el acabar rallies y con la ayuda de gente nueva que está en mi entorno estoy cambiando la mentalidad. Creo que tanto Cándido (Carrera) como yo estamos en un buen momento y en el buen camino.

La velocidad nunca ha sido nuestro mayor problema, pero sí el acabar rallies y con la ayuda de gente nueva que está en mi entorno estoy cambiando la mentalidad"

P.– Si te dieran la posibilidad de elegir, ¿cuál te gustaría que fuera tu destino: ERC o Mundial de Rallies?

R.– Es complicado porque en WRC2, aunque ganes, al estar los WRC por delante de ti, no tienes repercusión. El ERC sí la tiene porque en este terreno Eurosport trabaja muy bien. Además, ya conozco el campeonato, así que es difícil decantarte por uno de los dos. Si hablamos de aspiraciones, un mundial siempre es un mundial, pero, sinceramente, correr el año que viene cualquiera de los dos campeonatos sería una gran noticia. Tengo buenas vibraciones y creo que estamos demostrando que nuestro sitio está fuera con la consistencia y velocidad que hemos alcanzado. Por otro lado, no es nada fácil estar año tras año a nivel internacional. 

 

Fotos: Peugeot Sport | Red Bull

 

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