Distintos focos han acaparado la atención de los aficionados en el arranque de la semana grande del Rally Islas Canarias. Mientras Miguel Fuster y Luis Monzón escogían la tranquilidad del Circuito de Maspalomas para poner a punto sus Ford Fiesta R5, el grueso de los equipos internacionales han elegido Artenara, sede del ‘Monday Test’, para tomarle el pulso al asfalto grancanario antes de empezar a reconocer los tramos a partir del martes.
Ha sido una jornada especialmente útil para los equipos que concurren por primera vez a esta cita del europeo de rallies. Ya se sabe que el asfalto canario suele jugar malas pasadas a los novatos y nada mejor que una toma de contacto de alrededor de diez horas no exenta de sobresaltos.
Paradójicamente, no han sido los debutantes en Gran Canaria los que han salido del test de Artenara con alguna herida de guerra... Iván Ares (Hyundai i20 R5), Chris Ingram (Skoda Fabia R5), Aleks Zawada (Hyundai i20 R5) y Alexey Lukyanuk (Ford Fiesta R5) se llevaron algún susto que en el caso del campeón de España y el líder del ERC Junior U28 podría haber puesto en aprietos su participación en el rally.
Iván Ares y José Pintor arrancaron la rueda delantera derecha de su Hyundai i20 R5 por la tarde y su equipo va a tener mucho trabajo por delante hasta el jueves por la mañana, fecha del shakedown. Ingram, por su parte, se fue largo en una frenada de derechas y el morro de su Skoda impactó contra una de las vallas. Su equipo se puso manos a la obra y aún tuvo tiempo de hacer una última pasada por el tramo. En el caso de Zawada y Lukyanuk, fueron roces sin demasiada importancia.
El tiempo ha acompañado, principalmente en las horas vespertinas donde el sol ha sido una constante momento también de mayor afluencia de espectadores.
Otro de los puntos de interés fue el trazado habitual de celebración de la Subida de Tejeda. Allí recaló el Peugeot Rally Academy desmarcándose del resto de formaciones haciendo efectiva de paso la promoción llevada a cabo días atrás por el concesionario Automotor Canarias. Un sorteo del que salieron cinco afortunados y a los que se les brindó la oportunidad de acompañar a Laurent Pellier, ganador el año pasado de la “208 Rally Cup”, a bordo del Peugeot 208 T16 con el que afrontará su primera temporada en el europeo.
El joven francés hizo sus primeros kilómetros en asfalto canario, mientras Catie Munnings, líder del ERC Ladies Trophy, se mostró muy incisiva con el Peugeot 208 R2, quizá consciente de la competencia que va a tener con Emma Falcón.