DEPORTE
ERC

Al-Attiyah arrasa de nuevo en Chipre

  • Ingram amplía su ventaja en la provisional a falta de Hungría

Parecía que el liderato de Chris Ingram y Ross Whittock en el FIA European Rally Championship era circunstancial. Uno de esos giros de guion que iban a quedar en anécdota una vez los favoritos, Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov (Citroën C3 R5) y Lukasz Habaj-Daniel Dymurski (Skoda Fabia R5) levantaran el vuelo en esta recta final de la temporada. Sin embargo, el paso del campeonato por Chipre no ha hecho sino dar alas al británico, que ha firmado un inesperado segundo puesto gracias a otro abandono de los actuales campeones y a una posterior descalificación de Simos Galatariotis, que había sido segundo.

Tras el vuelco de Azores y la rotura de un brazo de la suspensión en Canarias y República Checa, esta vez ha sido una avería de motor en el C3 R5 lo que ha tumbado a Lukyanuk. La debilidad del Citroën en manos del agresivo piloto ruso puede haber firmado su sentencia en esta edición del FIA ERC al que ya solo le queda el Rally de Hungría. 

Ingram ha podido participar en Chipre gracias al dinero recaudado a través de ‘crowdfunding’. Su Skoda lleva el nombre de todas esas personas que, desinteresadamente, han hecho posible que estire su temporada después de perder en el Rally Zlín el título del ERC1 Junior. Ahora, sin embargo, se le abren las puertas de un entorchado absoluto que parecía una quimera a mediados de temporada. Su ventaja se amplía tras este podio.

Inicialmente, esa tercera posición tras el local y ganador del pasado año Simos Galatariotis (Skoda Fabia R5) llegaba en una segunda etapa en la que Lukasz Habaj se precipitó hasta la quinta posición al quedarse su Skoda sin potencia y con fallos en los interfonos. El polaco, que llegó a recortar distancias con Ingram, aún podía dar gracias porque las diferencias tan amplias que se dan en terrenos como el de Chipre ha permitido que no cayera más abajo en la clasificación y sumara unos puntos que le permiten afrontar el Rally de Hungría con aspiraciones al título. La cuarta posición era, inicialmente, para Mikko Hirvonen.

Sin embargo, la clasificación final cambiaba al descalificar los comisarios deportivos a Simos Galatariotis. ¿La razón? Según su informe al recibir un vídeo en el que su coche aparecía subido en un tráiler en la autopista. El piloto alegó que fue un malentendido con su equipo, que en vez de llevarlo a parque cerrado, lo subió al camión rumbo a Nicosia. Con ello, Ingram era segundo, Hirvonen accedía al podio con Habaj cuarto y el austriaco Nikolais Mayr-Melnhof quinto.

Ajeno a todo esto, por delante, Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel se paseaban en su jardín de recreo. Sexto triunfo para el dakariano en Chipre y, matemáticamente ya, campeón por decimoquinta ocasión del Campeonato de Rallies FIA de Oriente Medio. Una vez vieron el Citroën de Lukyanuk y Arnautov parado, la segunda etapa se convirtió en un trámite para los del Volkswagen Polo GTI R5, un coche que suma ya dos triunfos continentales tras el que obtuvo el imberbe Oliver Solberg en Letonia. 

Chipre ha dictado sentencia en los otros dos títulos ‘mayores’ que seguían en juego en el FIA ERC. En ERC3, Efrén Llarena y Sara Fernández (Peugeot 208 R2) cumplieron el objetivo por el que fueron reclutados por Peugeot Sport para este rally. Victoria impecable de los españoles que acabaron con una ventaja superior al minuto y medio sobre el checo Erik Casi y su Ford Fiesta R2T, un coche que parecía predestinado a prejubilar el veterano pero efectivo 208 R2.

En ERC2, Juan Carlos Alonso y Juan Pablo Monesterolo consiguieron el título continental en un rally en el que, literalmente y como reconoció el propio argentino, tuvieron que sobrevivir. Pérdida de líquido del sistema de frenos y una avería en la caja de cambios de su Mitsubishi Lancer Evo X dejaron exhausto al piloto, que con su cuarta posición a 46 minutos del ganador, el chipriota Petros Panteli, logró su objetivo.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR