Ignacio Cornejo (Honda) ha estrenado este miércoles su casillero de victorias parciales en el Dakar. El chileno del Monster Energy Honda Team terminó inicialmente la cuarta etapa de 453 kilómetros de especial y 219 km de enlace entre Neom y Al-‘Ula por detrás de la KTM de Sam Sunderland. Sin embargo, posteriormente, la organización le aplicó una penalización de cinco minutos al británico por exceder el límite de velocidad, condenándolo así a la octava posición.
Honda ha consumado la remontada al encadenar dos triunfos de etapa consecutivos –Ricky Brabec el martes y José Ingacio Cornejo este miércoles– y, además, situando a tres de sus cabezas de cartel en lo alto de la clasificación. Cornejo, Brabec y Kevin Benavides trabajaron en equipo para superar esta etapa que, como está siendo habitual en Arabia Saudí, escondía algún que otro enredo en los sectores finales.
A Benavides se le escapó el primer puesto por poco más de medio minuto, mientras el estadounidense Brabec –quinto en esta jornada– se dejó tres minutos que, en cualquier caso, lo mantienen en cabeza de la provisional de la categoría de motos tras las cuatro primeras etapas. Le siguen sus compañeros Benavides, a dos minutos y medio, y Cornejo a ocho y medio.
Ross Branch (KTM), ganador días atrás, recuperó el aliento al terminar en tercera posición por delante de la Hero de Paulo Gonçalves. El australiano Toby Price, ganador el pasado año, fue el mejor de los oficiales KTM, aunque cediendo casi tres minutos. Mucho peor le fue a su compañero Matthias Walkner, que se dejaba buena parte de sus opciones a pelear por el triunfo al perder casi 24 minutos.
Joan Barreda también está desinflándose poco a poco. La mala suerte ha vuelto a cebarse con él en la cuarta etapa, ya que en otra caída ha vuelto a hacerse daño en la zona de las costillas dejándose a lo largo de la jornada otros 17 minutos. Es séptimo de la general a 25 minutos de su compañero Ricky Brabec.
Así las cosas, Lorenzo Santolino ha sido con la Sherco oficial el mejor de los españoles al acabar en décima posición. Jaume Betriu y Joan Pedrero han sido decimosexto y decimoséptimo respectivamente.